Descubren una nueva especie de dinosaurio en La Patagonia

El 'Tratayenia rosalesi' perteneció a los Megaraptoidae, 'una manada de depredadores que habitaron Sudamérica y Australia durante el Periodo Cretácico'
Foto: Agencias

Publicado 03 abril 2018 el 03 de Abril de 2018

n un paisaje semiárido de la Patagonia, y hace 85 millones de años, un formidable carnívoro llamado Tratayenia rosalesi reinaba como el principal depredador, parte de un enigmático grupo de dinosaurios que vivieron en Sudamérica y Australia durante decenas de millones de años.

Científicos describieron el miércoles al Tratayenia, una bestia de dos patas de hasta nueve metros de largo, basándose en fósiles desenterrados en la provincia argentina de Neuquén, para agregar otro dinosaurio impresionante a la lista de los que habitaron la Patagonia durante el Período Cretácico.

Este dinosaurio integró un grupo llamado megaraptóridos, que vivió en el hemisferio sur hace unos 105 a 85 millones de años. El grupo fue reconocido por los paleontólogos solo en los últimos años, y todos sus miembros, incluido el Tratayenia, fueron identificados solo por esqueletos incompletos.

Para reconstruir al Tratayenia, los investigadores encontraron alrededor de la mitad de las vértebras traseras, todas sus vértebras de cadera, algunas costillas y un poco de la pelvis, pero ningún resto del cráneo, las extremidades o la cola.

La Patagonia tuvo algunos de los dinosaurios más impresionantes que se hayan encontrado, incluyendo el depredador gigante Giganotosaurus y los inmensos carnívoros Patagotitan, Argentinosaurus y Dreadnoughtus, de cuello largo y cuatro patas.

Porfiri agregó que el Tratayenia vivió en un ecosistema que incluía pequeños dinosaurios carnívoros como el Viavenator, grandes herbívoros como el Traukutitan, serpientes similares a boas, cocodrilos, tortugas y pájaros.

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.