Zumby Pixel

Demandan a YouTube por recopilar datos de niños con fines comerciales

Youtube recopila información personal de menores de 13 años, incluyendo la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastrea sin consentimiento.

Publicado 09 abril 2018 el 09 de Abril de 2018

por

Un grupo de organizaciones de defensa de la niñez presentó hoy ante las autoridades de EE.UU. una denuncia que pide sancionar a Google por la recogida ilegal de datos personales de los niños por parte de YouTube con fines comerciales.

La coalición, formada por 23 grupos de defensa de los derechos de los niños, denunció ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) que el gigante tecnológico recopila información personal de menores de 13 años, incluyendo la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastrea sin consentimiento.

Según la Ley para la Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (Coppa, por sus siglas en inglés), las empresas deben notificar y obtener el consentimiento de los padres o tutores de esos jóvenes antes de recopilar información sobre ellos. Por tanto, los demandantes esperan que Google reciba sanciones por miles de millones de dólares.

Resulta prácticamente imposible borrar por completo una cuenta en Facebook

NASA envía semen humano y de toro al espacio

La parte demandante asegura que, aunque los términos de servicio de YouTube advierten que no es un sitio para menores, cualquier persona puede ver su material audiovisual sin tener una cuenta. En el caso de ser necesaria, los menores pueden acceder mediante las sesiones que abrieron otros adultos o mentir sobre su edad a la hora de crearse un perfil.

Sin embargo, Jeff Chester, del Centro para la Democracia Digital, afirma que Google ha actuado de “manera engañosa” y ha atraído “deliberadamente a los jóvenes a un patio de recreo digital lleno de publicidad” porque, “al igual que Facebook”, ha enfocado “sus enormes recursos en generar ganancias en lugar de proteger la privacidad”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -