Zumby Pixel

Solecito paga a arqueólogo para Colinas de Santa Fe

Concluirían en un mes inspecciones de fosas

Publicado 03 abril 2018 el 03 de Abril de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

Aproximadamente en un mes podrían concluir las labores de búsqueda de personas desaparecidas en la zona de Colinas de Santa Fe para dar inicio a nuevos puntos, informó la integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, quien también confirmó que el terreno aledaño a esta zona habitacional ya lo han inspeccionado tres veces de tal forma que no quede duda del resultado obtenido.

En este sentido, comentó que a la fecha han erogado cerca de 700 mil pesos para cubrir los gastos del personal que trabaja con ellas en estas tareas y que han obtenido de la venta de alimentos, bazares, donativos, aportaciones propias, entre otros.
“Por eso estamos metiendo maquinaria en ese lugar y se contrató el arqueólogo para ver los cambios de coloración de tierra, también la maquinaria no saca tierra más de 30 centímetros por si se llega a encontrar algo, lo que se va sacando se va cerniendo para ver si no hay ningún resto óseo, entonces es toda la explanada principal y ya con eso concluiríamos”,

“El Fiscal Coronel no ha querido hacer mesas de trabajo, o sea, las investigaciones prácticamente están paradas (…) Nosotras ahorita del Colectivo Solecito estamos enfocadas a Colinas de Santa Fe, estamos por terminar en un mes, yo creo que terminamos (…) Nosotros estamos pagando un arqueólogo para que se exploren las áreas que tenemos duda para ya terminar Colinas. Llevamos un año o año ocho meses”, explicó la voluntaria.

Por su parte, descartó avances en las investigaciones para comenzar a buscar en el terreno aledaño a “El Lencero” conocido como “La Alberca Olímpica” debido a los requisitos que el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, les pide, ya que argumenta se trata de una barranca peligrosa.
“El Fiscal Coronel nos dijo que teníamos que firmar una responsiva para ir a ese lugar porque si nos pasaba algo ellos no se hacían responsables, entonces en eso estamos. Nosotros no vamos a firmar ninguna responsiva porque es su obligación de ellos salvaguardarnos y proteger el terreno para que nosotros podamos llegar bien. Dice que el lugar está muy feo, pero eso es cuestión de ellos y no de nosotros (…) En eso estamos porque no queremos firmar la responsiva”, estimó.
Castro Toss espera que para la zona de “El Lencero” exista una coordinación con las fuerzas del orden como en Colinas de Santa Fe, en la que cuentan con Policía Federal, Policía Científica, Fuerza Civil, entre otros que brindan protección.

En otros temas, mencionó que hubo poca respuesta de parte de la ciudadanía en cuanto la compra de alimentos en el módulo que instalaron en la Playa Martí y lo obtenido por sábado 31 de marzo y domingo 01 de abril; y aunque este lunes no se instalaron ya que deben comprar insumos, en los próximos días seguirán instalándose para tratar de recaudar más recursos para seguir con sus trabajos.

“Se vende lo que donan las compañeras que son volovanes, pambazos, tamales, refrescos, aguas, fruta, pero pues la venta estuvo muy floja, un día 720 y otro 420, entonces con eso también como que se desanimaron, entonces dijimos que podían agarrar el dinero que se vendió para comprar (…) el permiso nos lo dieron hasta el 08 de abril, pero pues si no hay qué vender pues para qué se ponen” externó.

Finalmente, la integrante del colectivo proporcionó el número de cuenta 4766 8402 6695 8391 de Banamex para las personas que quieran realizar donativos y enviar los tickets de las donaciones al correo electrónico: [email protected]; al Facebook: Colectivo Solecito de Veracruz o al número telefónico 2291581639.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -