Zumby Pixel

Si agredes a una veracruzana vas a la cárcel: antropólogas

Es el mensaje implícito tras captura del presunto violador de una mujer en la colonia López Mateos, afirman antropólogas

Publicado 30 abril 2018 el 30 de Abril de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

La Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, celebró la captura del sujeto que presuntamente violó y golpeó brutalmente a una mujer en la colonia López Mateos, toda vez que dijo, se envía un mensaje de advertencia a los agresores en torno a las futuras penalidades de las que serán objeto por atentar en contra de una veracruzana.

De la misma forma, lamentó que aún continúen presentándose este tipo de hechos, pues tal pareciera que no existen dos alertas de violencia de género hacia esta entidad.

“Ojalá y así sucediera con todos los casos porque eso también estaría mandando un mensaje para los posibles y futuros agresores de las mujeres. Si agredes a una mujer, vas a la cárcel. Ese es el mensaje que las autoridades tienen que dar y más en este marco de dos declaratorias de alerta de violencia de género (…) Creo que el mensaje que se manda hoy y ojalá fuera el que se mandara siempre, cada vez que una mujer es agredida sexual, física, psicológicamente, en fin. Cada vez que un agresor vulnerara los derechos y la vida de una mujer, de una veracruzana, las autoridades mandaran ese mensaje implícito ¿No? Si agredes a una veracruzana vas a la cárcel” aseveró la académica.

Detienen a policías acusados de violación a joven en Agua Dulce, Veracruz

Encuentran muerta a mujer policía en su casa en Las Choapas

En este tenor, Casados González comentó que este tipo de situaciones se tornan frecuentes debido a que existe una normalización de violencia y la culpa suele recaer en las mujeres pese a que hay leyes que debieran protegerlas, en la mayor parte de los casos el prejuicio y la sanción social hacia la víctima mujer es más grande.

“Siempre va a haber una aprobación social hacia el agresor, es decir, las mujeres siempre vamos a “Tener la culpa” de haber sido agredidas. Porque vestíamos de tal o cual forma, porque agarramos un camino y no agarramos otro, porque andábamos en la calle a tal o cuales horas, por qué salimos de nuestro trabajo tan tarde, en fin, siempre habrá un elemento que nos culpabilice (…) O sea, es normal que a las mujeres seamos toqueteadas en la calle, que nos digan insultos disfrazados de piropos”.

Agregó que estas situaciones no solamente se dan en el estado desafortunadamente, sino se ha presentado en todos los ámbitos en donde no era común la presencia del género femenino, es decir, fuera del hogar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -