Zumby Pixel

Salvan vidas en las playas

Trabajar bajo los rayos del sol, temperaturas superan los 40 grados
Foto: Roberto Méndez

Publicado 08 abril 2018 el 08 de Abril de 2018

por

  • Sin importar las condiciones climáticas 
  • Recomiendan no nadar de muertito

Por: Roberto Méndez

Su vocación es salvar vidas, no hay nortes violentos, lluvias, alguna condición climática o turista impulsivo que se niegue a limitar sus labores y les impida resguardar la integridad de las personas en playas veracruzanas. Ellos son los Baywatch jarochos, mejor conocidos como los salvavidas de Veracruz.

Actualmente son 20 rescatistas que vigilan desde Playa Regatas, Villa del Mar, Playa Martí, entre otras, quienes ofrecen sus servicios a los habitantes y turistas que visitan el puerto veracruzano con la finalidad de ofrecer una bonita y segura estancia en las playas.

Foto: Roberto Méndez

Preparados para cualquier situación que se les presente, cuentan con cursos en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar conocida como (RCP).

Juan Ignacio Hernández López, jefe de guardavidas de Veracruz manifiesta que a diario se preparan para tener condiciones físicas dentro y fuera del agua, que puedan soportar un rescate de alguna persona que lo requiera.

Saldo blanco durante Semana Santa: PC de Veracruz

Reporta Balneario Villa del Mar incremento del 80%

“En el periodo vacacional tenemos la afluencia de muchos bañistas y prestamos auxilios, tenemos señalizado lo que son las pozas, las piedras, el límite de nado para los bañistas, todos los que conforman este grupo tienen cursos de primeros auxilios para combatir los atragantamientos y golpes de calor”, sostiene Hernández López.

Foto: Roberto Méndez

Acostumbrados a trabajar bajo los rayos del sol, a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, realizan su trabajo con la vocación de hacer el bien y convertirse en los héroes veracruzanos sin recibir el reconocimiento de la ciudadanía. No les importa estar quemados por los rayos del sol y son fácil de identificarlos con la playera verde fluorescente de color verde o anaranjada.

SON AGREDIDOS

“Muchas veces nos enfrentamos a la necedad de las personas, quienes nos tachan de groseros porque les impedimos nadar, pero ellos no se dan cuenta que lo hacemos por su bien, incluso tratamos con gente que se mete a nadar aun estando ebrios y son los que nos insultan o hasta quieren llegar a golpear”, menciona el baywatch superior Hernández López.

Foto: Roberto Méndez

Para evitar llegar a ésto, tienen sus medidas preventivas, siempre evitando enfrascarse en una discusión, ya que al ver estas reacciones, proceden a hablar con los familiares o acompañantes y si éstos continúan en la misma actitud entonces llaman a la Policía para que proceda contra ellos.

RIESGOS EN LA PLAYA

Muchas veces los visitantes desconocen las señalizaciones que emiten los rescatistas en las playas, a un costado de las escolleras (piedras), donde se forman las pozas y donde en ocasiones las personas pretenden hacer sus necesidades fisiológicas y terminan por resbalar, provocando un accidente.

“Nosotros siempre tratamos de difundir las señaléticas que usamos, mantenemos un área de boyas donde está prohibido acercarse a nadar a la orilla de las piedras, ellos podrán encontrar acordonado con boyas amarillas y rojas, así como un límite para introducirse a nadar”.

Foto: Roberto Méndez

Lo permitido para nadar son entre 70 y 80 metros de largo por un metro 70 centímetros de profundidad, dependiendo del oleaje, lugar que está marcado por las boyas amarillas y donde es restringido ya que esa parte empieza a ser para los turistas que acuden con sus motos acuáticas y quienes llegan a rebasar esa área tienen el riesgo de ser arrollados por las motos o ahogarse.

“Si pasas los límites de nado no eres visible para los turistas que traen motos acuáticas y es ahí donde vienen los percances y te pasan a traer en el agua. Por experiencia “cuando entras al agua e ingeriste alcohol,  viene una congestión alcohólica o alimenticia y  por muy buen nadador que seas y no tienes la condición física no podrás salir, si no eres visto por los guardavidas no podemos hacer nada para salvarte”, indica el entrevistado.

CÓMO RESCATAN

La seña universal que hace toda persona cuando se está ahogando, es levantar los brazos pidiendo el auxilio, ahí es donde los baywatch activan el protocolo de proximidad por medio de una boya, realizan el recorrido, ingresando al agua por esta persona, avientan la boya que permite que la persona flote y lo sacan al área de tierra.

Foto: El Dictamen

En caso de que la persona se haya desmayado inician con las labores de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y es el momento donde ponen en práctica lo trabajado a diario.  En ocasiones han logrado ser los héroes al salvar la vida, pero lamentablemente en muchas otras no han podido hacer nada y simplemente quedan con un nudo en la garganta al ver el dolor de los familiares perder a un ser querido.

PROHIBEN NADAR DE MUERTITO

Actualmente el jefe de los guardavidas ha implementado negar a las personas que naden de “muertito” debido a una situación que se presentó recientemente donde los familiares de un turista del Estado de México pensaban que nadaba de muertito y al paso de los minutos descubrieron que esta persona había caído en paro y al sacarlo del agua ya nada pudieron hacer.

“Para las personas que nadan de muertito, nosotros realizamos un conteo no mayor de 30 segundos y es  cuando se aproxima el guardavidas y te da la recomendación de no hacerlo, estas medidas ya las llevamos a cabo y estamos implementando que ningún niño puede estar dentro del agua si no hay ningún adulto con ellos”.

Los baywatch son poco reconocidos a pesar de ser quienes cuidan la integridad de las personas, son los paramédicos especializados en nado, para ellos ningún clima es benévolo para cuando tienen esa vocación de servicio.

“Los 365 días del año estamos para salvaguardar la vida y para  nosotros aparte de ser un trabajo es una vocación salvar vidas, cualquier día que gusten venir a las playas tendrán un guardavidas en los horarios de playa de 9 a 6 y en vacaciones de 7 a 7, ningún clima nos afecta”, concluye el rescatista mayor, quien a su vez invita a la ciudadanía a tomar sus debidas precauciones cuando acuden a divertirse con sus familiares a las playas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -