Zumby Pixel

¿Qué hacer si eres víctima de acoso sexual en un autobús?

Mujeres pueden denunciar a hombres que se masturban en el interior del transporte urbano
Foto: archivo/web

Publicado 14 abril 2018 el 14 de Abril de 2018

por

  • Encuadra en los delitos de Violencia de Género
  • Deben presentar denuncia ante la Fiscalía Especializada

Por: Isaura Tapia Carranza 
Luego de que en días pasados usuarias de unidades de transporte urbano de las rutas Dos Caminos y Bolívar de la ciudad de Veracruz reportaran en diversas fechas haber sido víctimas de acoso sexual por parte de distintos pasajeros con quien compartían el asiento y se masturbaban, la Presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero, reprobó el acto e indicó que esta circunstancia sí encuadra dentro de los delitos de Violencia de Género contempladas en el Código Penal del Estado de Veracruz, por lo cual, la víctima tiene la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en contra de quien resulte responsable, dado que se desconoce la identidad del sujeto agresor.

“Precisamente encuadra en el delito previsto en el artículo 369 fracción V que habla de la Violencia Psicológica (…) Es toda acción u omisión que dañe la estabilidad psíquica o emocional de una persona y que puede consistir en amedrentamiento, humillación, denigración -Como es el caso-, marginación, comparaciones destructivas, rechazo, prohibición, coacción, intimidaciones, y en este caso, actitudes devaluatorias de la autoestima y que en este caso evidentemente el sujeto trata de denigrar a esta persona, trata de ofenderla con su acto”, explicó la abogada.

 

Foto: El Dictamen

¡Se masturba junto a ella! Ahora fue en un camión Dos Caminos (VIDEO)

Jarocha denuncia en Facebook a sujeto que se masturbaba junto a ella en el camión (VIDEO)

Reconoció que en muchas ocasiones las afectadas no proceden legalmente, sin embargo, es importante que lo hagan, toda vez que ello contribuye a que la autoridad perciba la frecuencia y las zonas que representen foco rojo en este tema y poder proceder en consecuencia.

La también Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, comentó que al momento no tienen conocimiento de denuncias por este hecho, sin embargo, sí han escuchado comentarios relacionados con hechos de este tipo.

Cobos Lucero, consideró que la desinformación, la pena y el temor son factores por los que muchas féminas no se atreven a actuar legalmente en contra de estos actos que pueden ser constitutivos de un delito.

“Que no les venza la pena, la vergüenza, que es un hecho lamentable pero que hay que denunciar. Si queremos mejorar las políticas públicas, también hay que denunciarlo”, concluyó.

Si conoces a alguien que sufre violencia contra las mujeres o que es víctima de trata de personas, apóyala. 01 800 00 854 00 [email protected]

Para denunciar en Veracruz acudir a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos de Violencia Contra Mujer, ubicada en Juan Enríquez 128 esq. Xicoténcatl (arriba de Condusef)

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -