Zumby Pixel

¿Qué hábitos cambian universitarios ante inseguridad?

Disminuyen salidas por la noche, cambian rutas y se fijan si los siguen o no.
Fotos: Miguel ángel Cortés

Publicado 26 abril 2018 el 26 de Abril de 2018

por

Miguel Ángel Cortés
Estudiantes universitarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han tenido que tomar precauciones e incluso cambiar su rutina para protegerse para protegerse de posibles actos de violencia e inseguridad, de los cuales algunos aseguraron haber sido víctimas al salir de sus facultades.

Fernando Rosas dijo que ante la inseguridad ha tenido que volverse precavido y vigilar si alguien lo sigue al salir de su facultad. A veces nos encargan foto y hay que tener cuidado, llevar siempre tu credencial de estudiante por si te preguntan de dónde vienes.

Lamentó el asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine en Jalisco, que además fueron disueltos en ácido, y expresó que la ciudadanía y la comunidad universitaria no deben guardar silencio ante estos casos de violencia, sino todo lo contrario, se debe alzar la voz para que no exista impunidad.

Aurora Violeta Contreras Rivas expresó que no ha modificado su rutina, sin embargo, sí ha tomado medidas como evitar caminar por calles poco pobladas. Asimismo, Montserrat Valerio dijo que suele hacer ejercicio por las tardes, por lo que al caminar por las calles tiene que tomar diferentes rutas, además aseguró que se siente insegura, pues con ser joven y tan sólo por el hecho de ser mujer suele ser acosada por acosada por los hombres.

Estudiantes de cine asesinados habrían sido confundidos con delincuentes

Tras robar a estudiantes de la UNAM se llevan a uno en El Tajín

Josmar Emmanuel Quezada manifestó que transitar por las calles en las noches ya no es seguro, pues la violencia se ha desatado. Explicó que cerca de las facultades aledañas a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río se han registrado robos, por lo que ha tenido que cambiar su rutina para no llegar tarde a su casa, incluso se ha visto forzado a tomar un taxi en las ocasiones que en el camión tarda en pasar.

De igual manera, Sugey Toral comentó que solía salir por las noches, aunque ahora prefiere mantenerse en casa viendo televisión, leyendo o haciendo alguna otra actividad. Actualmente siento que ha incrementado la inseguridad, pues antes no solían suceder situaciones como las que suceden hoy en día.

También opinó acerca del asesinato de los estudiantes de cine en Jalisco, de lo cual dijo que eran situaciones que no sucedían hace algunas temporadas en el país. Aseveró que es lamentable que los estudiantes estén expuestos a ser víctimas de la violencia de una forma tan inhumana.

María Fernanda Rivera declaró que no se siente insegura durante el día, sobretodo cuando está acompañada, pero procura trasladarse temprano a su casa para evitar que la noche la tome por sorpresa.

Por último, Carlos Palacios explayó que hace aproximadamente hace un año con dos meses fue víctima de la inseguridad, por lo que su rutina ha tenido que cambiar, ahora trata de llegar a una hora temprana a su casa y no salir después de las once de la noche.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -