Zumby Pixel

Protocolo del INE garantiza el “voto trans” en Veracruz: Flypy Morales

Se trata de un protocolo que el INE aprobó en diciembre del año pasado y en el que se garantiza a las personas trans, incluyendo a las que han cambiado de identidad, para que acudan a votar en un ambiente de igualdad y sin discriminación
Flypy Morales de Franco, presidenta de la asociación "Por un Veracruz sin Discriminación". / Foto: Christian Valera Rebolledo

Publicado 04 abril 2018 el 04 de Abril de 2018

por

  • La medida aprobada por el INE se aplicará por vez primera en las elecciones de julio
  • Funcionarios de casilla no podrán discriminar a electores trans

Christian Valera Rebolledo / El Dictamen

Las personas trans de México, sean hombres o mujeres, -incluyendo las de Veracruz-, podrán votar sin problema el próximo 1 de julio pese a que su género no coincida con la credencial de elector, explicó la presidenta de la asociación “Por un Veracruz sin Discriminación”, Flypy Morales de Franco.

“Se trata de un protocolo que el INE aprobó en diciembre del año pasado y en el que se garantiza a las personas trans, incluyendo a las que han cambiado de identidad, para que acudan a votar en un ambiente de igualdad y sin discriminación”, explicó.

Lo anterior debido a que recientemente algunas voces han intentado generar polémica en torno al “voto trans”, misma que atribuyó a la “ignorancia con la que actúan algunos personajes valiéndose de la apertura que los medios de comunicación han tenido con nosotros, la comunidad LGBT+”.

Morales de Franco detalló que el protocolo adoptado por el INE respecto al “voto trans” se aplicará por primera vez en las elecciones de julio próximo. Sin embargo, mostró incertidumbre en si para entonces los funcionarios de casilla estarán a la altura de dicho protocolo pese que el INE afirmó que habrá capacitación al respecto.

“No hay necesidad de aglomerarse ante el INE ni tampoco ante el OPLE, esas voces simplemente demuestran falta de conocimiento al respecto. Si bien falta mucho camino por recorrer creo que el país ha avanzado bastante en el tema LGBT+, se sigue a pie de lucha”.

NO HAY CENSOS, NO HAY CIFRAS REALES

La activista veracruzana aprovechó también para aclarar que hasta el momento ni el INEGI ni la UNAM han dado una cifra real de cuántos habitantes del país se asumen como LGBT´s.

“Leo con reserva las cifras que algunos activistas sueltan en entrevistas, la verdad es que no hay censos oficiales de la población elegebetista en México, menos en Veracruz. Se ha dicho que es probable que el 3% de la población del país sea LGBT, pero no hay nada certero por parte de un organismo oficial. Andar soltando cifras al aire simplemente demuestra ignorancia, desconocimiento y en lugar de ayudar nos afectan”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -