Zumby Pixel

Primer debate cubrió expectativas ciudadanas

Sin perfilar un franco ganador se vislumbra una competencia más cerrada
Primer debate cubrió expectativas ciudadanas

Publicado 24 abril 2018 el 24 de Abril de 2018

por

  • “El Bronco” sorprendió y causó polémica
  • Los siguientes eventos serán en Tijuana y Mérida

Por: Mario Vázquez Sandoval

El primer ensayo de debate con nuevo formato ágil, atractivo por las novedades incorporadas incluyendo dos candidatos independientes, tres moderadores, dos mujeres y un varón, apertura a la réplica, contraste efectivo de opiniones, cubrió expectativas de la ciudadanía, mejora en lo general, sin llegar al número de propuestas concretas y definitivas de participantes; pero el ejercicio de dos horas de gran cobertura informativa por todas las vías directas de la televisión, radio y redes sociales, permitió al público conocer aunque sea en mínima escala la capacidad y perfil de quienes aspiran a gobernar a la nación.

Fuera de pronunciamientos de partidarios y simpatizantes de los contendientes quienes señalan ganador a su correligionario, producto de la vinculación política, otros observadores imparciales, objetivos, descartan un triunfador contundente en el debate celebrado en Palacio de Minería de la Ciudad de México. Cada uno de los cinco reúnen cualidades especiales, fortalezas y debilidades, personalidades distintas; sin embargo tienen varias observaciones que vale la pena detallar: primero, la formación y experiencia de Meade Kuribreña es incuestionable, sólo le falta emoción al manifestarse en foros abiertos y bajo presión. Zavala Gómez reveló nerviosismo y aplomo en sus argumentos; mientras Rodríguez Calderón le dio el toque de color, animó la fiesta político-electoral.

Quienes siguieron el debate, sobre todo por televisión fueron testigos de los avances en favor de la evolución democrática. Mención aparte merecen los moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, el equilibrio esperado en la formulación de cuestionamientos sobre la marcha. Los tres cumplieron a cabalidad con el compromiso contraído con el Instituto Nacional Electoral, control en uso del tiempo asignado y desarrollo de los temas específicos.

Veracruzanos sí vieron debate presidencial

Se lleva a cabo primer debate presidencial

TODOS CONTRA LOPEZ OBRADOR

Estaba previsto el comportamiento de los cuatro candidatos tanto de coaliciones como independientes con orientación de cuestionamientos, algunos incómodos en extremo contra Andrés Manuel López Obrador, el puntero de las encuestas y así sucedió. Reiterativos en rechazo a la propuesta relacionada con amnistía en favor de los delincuentes en el afán de lograr la pacificación del país, cuando las estrategias activadas hasta ahora, lejos de disminuir la incidencia de criminalidad, la realidad presenta cifras peores, la violencia, delitos de alto impacto alcanzó casi la totalidad del territorio nacional.

EL BRONCO SE SALIO CON LA SUYA

Figura protagónica le corresponde a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, alcanzó la meta de llamar la atención nacional en momento estratégico, primero con preguntas directas a quien lleva amplia delantera en encuestas, la mayoría con mucha “jiribilla”, evadidas por ciento; sorprendió a la audiencia al proponer “cortar una mano a los ladrones” como sucede en el Medio Oriente sanciones calificadas de salvajismo; pero según el neolonés, efectivas, una tesis fundamentada en “A grandes males, grandes remedios”. Este episodio del debate resulta el más comentado, con las consecuentes manifestaciones de rechazo y también de respaldo, ante el ambiente de crisis prevaleciente.

El punto de vista de algunos especialistas en la materia, descarta alteraciones significativas en el sentido de la preferencia electoral plasmada en encuestas. El propósito de bajar la ventaja de López Obrador tendrá que esperar las siguientes dos oportunidades de mostrase mejor, tanto en Tijuana, Baja California, 20 de mayo y luego en Mérida, Yucatán, el 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -