Zumby Pixel

Hasta 30 mil pesos cuesta a una persona transexual cambiar de nombre y género

“Cuando haces eso tienes que presentar una documentación comprobatoria del médico, donde se te hizo ya el cambio de que ya no eres una “Trans”, de que ya eres “Transexual” ...
Foto: archivo/EFE

Publicado 09 abril 2018 el 09 de Abril de 2018

por

Por: Isaura Tapia Carranza

Hasta cerca de 30 mil pesos podrían costar el trámite a una persona transexual el cambiar de nombre y género en su acta de nacimiento, esto debido a los costos por concepto de honorarios del abogado más el costo del documento en el Registro Civil, estimó el Presidente de la Comunidad Jarochos LGBTI de la ciudad de Veracruz, Guillermo Izacur Maldonado.

“Es más costoso que un matrimonio, es mucho tiempo, ahorita afortunadamente ya hay mucho más accesibilidad, porque el primero fueron dos años y medio y ahorita llevamos meses (…) Por lo regular un abogado te cobra de 20 a 25 mil pesos e honorarios, un abogado normal más lo del acta, y pues yo creo que se estarían gastando como unos 30 mil pesos para hacer todo el trámite por el tiempo” detalló.

Encargados del Registro Civil no están capacitados para tramitar actas de nacimiento de transexuales

Celebran primera boda gay en Jamiltepec, Oaxaca

Comentó que Karla Coronado Grijalva, la ex reina de la comunidad LGBTI, quien se convirtió en el pasado mes de enero en la primera persona transexual que consiguió cambiar su nombre de masculino a femenino la entidad, pero no pudo cambiar su género; sin embargo, la xalapeña Jacqueline Espina, pudo cambiar nombre y género, que es lo que se busca en un trámite.

Dijo que actualmente tienen tres casos de personas con estas características en trámite y en unos días más podrían ya entregarles sus actas de nacimiento actualizadas con el nombre y género nuevo debido al amparo y trámite realizado por su asociación en el que cumplieron con todos los requerimientos para el cambio de género.

“Cuando haces eso tienes que presentar una documentación comprobatoria del médico, donde se te hizo ya el cambio de que ya no eres una “Trans”, de que ya eres “Transexual” de que ya cambiaste todas tus partes, de que ya hay una operación quirúrgica, con psicólogos  y toda esa documentación se presenta ante la instancia de que ya eres una mujer”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -