Zumby Pixel

Expusieron sus ideas Rocío Nahle y Julen Rementería

Juan Nicolás Callejas, ausente
Foto: Alina Krauss

Publicado 20 abril 2018 el 20 de Abril de 2018

por

Por: Miguel Ángel Cortés

Se llevó a cabo el debate entre los candidatos al Senado de la República en las instalaciones de reconocido medio de comunicación radiofónico y digital de la ciudad de Veracruz, ante la presencia de representantes del Instituto Nacional Electoral y del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

Al debate se presentaron la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena/PT/PES), Rocío Nahle García, y el candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” (PAN/PRD/Movimiento Ciudadano), Julen Rementería García. El gran ausente fue el representante del PRI/Nueva Alianza/PVEM, quien a través de un correo electrónico enviado por su equipo de prensa, manifestó que finalmente no se presentaría a este ejercicio democrático.

En este ejercicio hubo tres rondas en las que se trataron temas de seguridad, educación y desarrollo económico. Finalmente, se destinó una ronda en la que cada candidato desarrolló un tema libre.

Fue Rocío Nahle García, de Morena, la primera en tomar la palabra. Hizo énfasis en que es necesario revisar la Ley de Trata, así como la Ley de Víctimas y la Ley Anticorrupción.

“En Morena ya no queremos guerra, queremos paz, no queremos la ley del garrote; hay que ir caminando y trabajando para constituir la paz. La violencia que vivimos en Veracruz, la violencia física, la violencia política y humana no es normal y no nos podemos acostumbrar a ella”, declaró.

Debaten candidatos a diputación federal por el distrito IV

Veracruz ya definió con Morena: Rocío Nahle

Sobre el tema de educación, dijo que los maestros no han sido profesionalizados como se ha prometido, además de que los estudiantes se encuentran en el nivel académico más bajo de la historia, ya que no hubo una reforma que buscara elevar la educación, sino para privatizar el sistema educativo y lastimar los derechos de los maestros.

En la ronda de desarrollo económico dijo que en el Senado propondrá hacer crecer el PIB hasta el cuatro por ciento, pero que para poder hacerlo se debe dar una seguridad macroeconómica para garantizar la estabilidad cambiaria y monetaria.

Propuso un sistema integral para el turismo, en el que los visitantes puedan conocer Veracruz en ocho días y que esto se traduzca en beneficios para los diversos prestadores de servicios del estado.

También se refirió a que el gran problema del país es la corrupción y recordó, por ejemplo, el caso Odebrecht.

Por su parte, Julen Rementería aseguró que en la actual administración estatal se ha demostrado que el combate a la inseguridad ha sido en serio.

Además, afirmó que la lucha contra la corrupción es una realidad y no una promesa que sólo se quedó en campaña.

Propuso impulsar la separación de la Policía Federal de la Secretaría de Gobierno, para que ésta tenga mayor autonomía, así como mayor y mejor capacitación para los policías.

Sobre el tema de educación, dijo que Veracruz ha empezado a cambiar en este rubro, pero que aún hace falta mucho, situación que le motivó estar en el Senado para revisar la Reforma Educativa y perfeccionarla.

“Propondremos a los estudiantes que ellos sean el centro de la política educativa, los vincularemos a los maestros con actividades productivas.

También estaremos de lado de los profesores, priorizamos su capacitación por encima de la evaluación”, aseveró.

En la ronda de desarrollo económico, dijo el estado quedó en una situación crítica durante el anterior gobierno e indicó que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C., del 2012 al 2016 se sufrió un incremento de personas en pobreza.

Ante esto, dijo que en los próximos seis años se trabajará para que lleguen empresas a invertir en el estado, sin embargo, dijo que esto no pasará con políticos que abanderan la cancelación de los grandes proyectos del país y del estado, esto en referencia a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre echar atrás la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por último, se llegó a la ronda de elección de tema libre, en el que Julen Rementería optó por hablar acerca de infraestructura y obra pública, mientras que Rocío Nahle expuso sus ideas sobre energía.

Al finalizar el debate, ambos candidatos se fundieron en un abrazo como muestra de paz y democracia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -