Zumby Pixel

Establecerán centro de detección oportuna de cáncer de colon

La idea es detectar el cáncer de colon oportunamente, el cual si se detecta oportunamente implica en la sobrevida de los pacientes y en el costo de tratamiento.
Los integrantes de la Asociación para la Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer de Colon Ichy y Santy, Ana María Pedroza Castañón, Doctor José María Remes Troche, presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Veracruz; Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, doctores Alfonso Capitanachi Martínez y Fabiola Camberos, representantes de este proyecto en San Luis Potosí; Jorge Luis Reséndiz Romero, director de la Fundación en Veracruz y Vanessa Zurita, coordinadora de donativos. / Foto: El Dictamen

Publicado 09 abril 2018 el 09 de Abril de 2018

por

  • En el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV
  • En colaboración con el Hospital de la Beneficencia Española
  • Impulsado por la Asociación para la Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer de Colon Ichy y Santy

Rubén Licona Vázquez

En el objetivo de ofrecer a la población abierta que no tiene acceso a programas de salud, la oportunidad de realizarles pruebas de detección temprana, la Asociación para la Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer de Colon Ichy y Santy, establecerá un centro de detección oportuna en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana en colaboración con el Hospital de la Beneficencia Española.

Estas acciones empezarán en los próximos meses, una vez que se tengan bien establecidos los protocolos a ejecutar, indicaron Ana María Pedroza Castañón, fundadora de la Asociación para la Prevención del Cáncer; el doctor José María Remes Troche, médico gastroenterólogo y presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Veracruz; la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN e integrante de la Asociación, y los doctores Alfonso Capitanachi Martínez y Fabiola Camberos, representantes de este proyecto en San Luis Potosí.

“La intención es ayudar a la población abierta en general, en pacientes asintomáticos, con la realización de una prueba tamiz que permita detectar la posibilidad y riesgos de desarrollar este tipo de cáncer”, expresaron.
El doctor Remes Troche, quien también es vicepresidente de la Asociación para la Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer de Colon Ichy y Santy, subrayó que con ello se establecerá una entidad que ayude a detectar y prevenir el cáncer de colon que es una de las neoplasias que han tenido mayor incremento en los últimos 20 años a nivel mundial y en el país.

Recordó que hace dos años, en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV se hizo un primer estudio piloto nacional en donde se hizo una detección a más de 600 personas de la comunidad, con lo que se detectaron algunos casos que de no haberse hecho oportunamente habrían evolucionado a cáncer.

Pedroza Castañón hizo referencia a que hace dos años el doctor José María Remes en conjunto con la Licenciada Ahued Malpica tuvieron la idea de crear esta fundación para salvar vidas. “Dos años después aquí estamos en un sueño hecho realidad”.

A partir de ese proyecto nació la idea de crear una fundación que permita ofrecer a la población abierta que no tiene acceso a programas de detección la realización de estas pruebas que en los siguientes meses se estarán iniciando en forma apropiada.

Destacaron que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte de los cánceres en México y está aumentando un 30 por ciento anual.

Por ello, sostuvieron, alguien tiene que hacer algo y en este caso ellos están aportando su tiempo y recursos para salvar vidas y que Veracruz sea la punta de lanza de este proyecto.

En el estudio piloto se busca establecer el centro de detección oportuna de cáncer de colon en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana en colaboración con el Hospital Español, en donde lo que se ofrecerá a la población en general, sobre todo a sujetos que tienen un mayor riesgo, como personas mayores a 55 años y con antecedentes familiares, es la oportunidad de que se realicen una prueba de escrutinio de materia fecal.

Y si esa prueba resulta positiva ofrecer la segunda etapa que es la realización de estudios endoscópicos, el estándar de oro, para determinar si pudiera evolucionar a cáncer en los siguientes años.

Se trata, subrayaron, de un proyecto multicéntrico en Veracruz, pero también multicéntrico a nivel nacional en donde habrá centro similares en otras partes de la República como en San Luis Potosí.

La idea es detectar el cáncer de colon oportunamente, el cual si se detecta oportunamente implica en la sobrevida de los pacientes y en el costo de tratamiento.

Se busca implantar en México un modelo como el creado por el doctor Eduardo Fenocchi en Uruguay, para ayudar a la población abierta en general en pacientes asintomáticos, con la oportunidad de que se realicen una prueba tamiz y que ésta pueda ser aplicada a nivel nacional.

La Asociación para la Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer de Colon Ichy y Santy empezó hace un par de años, y ya ha participado en diversos protocolos nacionales, actualmente la siguiente fase es empezar como una realidad para poder ayudar a las personas.

Existen ya varias representaciones a nivel nacional, como las de San Luis Potosí y Veracruz, en espera de que el trabajo conjunto lleve a la integración de un mayor número de entidades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -