Zumby Pixel

“El Castillo” dará cobijo a familiares de pacientes del HAEV

Después de 17 años de litigio, la Cruz Roja Delegación Veracruz-Boca del Río, recupera el inmueble que será un albergue
Foto: Manuel Pérez

Publicado 21 abril 2018 el 21 de Abril de 2018

por

Por: Flor de Jesús Meza Cano

El inmueble conocido como “El Castillo”, ubicado en la avenida 20 de Noviembre y Azueta de esta ciudad, forma parte de la sucesión testamentaria de la señora Manuela Deveaux Viuda de Rodríguez Clavería, quien otorga el testamento el 22 de enero de 1979, en favor del asilo de ancianos “Luisa Ledward de Rendón”, de la Delegación Veracruz-Boca del Río, de la Cruz Roja.

Fue el señor Martín González Requejo, el encargado de recibir la donación en su calidad de Presidente del Consejo Local de la Cruz Roja Delegación Veracruz-Boca del Río.

En 1999, directivos de la Cruz Roja, entregaron el arrendamiento del inmueble y el arrendador jamás cubrió el pago prometido en el contrato y sistemáticamente negó el cumplimiento del mismo, tomando posesión ilegal del inmueble e incluso aperturó un negocio para beneficio propio.

Es por eso que “El Castillo”, se convirtió por un tiempo en una escuela particular.

Después de 17 años de litigio por esta ilegal posesión y tras un proceso judicial prolongado en extremo, la presente administración de la Cruz Roja Delegación Veracruz-Boca del Río, encabezada por Osvaldo Ficachi Figueroa, logró la recuperación del inmueble conocido como “El Castillo”, el jueves 11 de mayo del 2017.

Con la recuperación de “El castillo”, nace la idea de crear un albergue para dar hospedaje temporal y comida a quienes se identifiquen como familiares de enfermos foráneos hospitalizados de escasos recursos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz u otros nosocomios públicos, quienes suelen pernotar en las calles, escaleras, banquetas o afueras de los hospitales ante la falta de recursos económicos para pagar un hotel.

Se trata de una majestuosa casona con decoración árabe en su interior y murales que representan varias culturas.
Uno de ellos, “La mujer dormida y La Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl”, que está pintada sobre la pared, que conduce a las escaleras.

Cruz Roja trabaja para echar a andar el Albergue Castillo

Trabaja Cruz Roja en proyectos de gran beneficio

En el salón principal de la casona, que está rodeado por varios ventanales, se pueden apreciar en sus paredes, varias imágenes prehispánicas, simulando quizás las Casitas Sonrientes, pero con un gesto muy distinto.

La casona cuenta con tres pisos y su correspondiente azotea, toda pintada de blanco y cuyos singulares balcones, dejan claro porque la llaman “El Castillo”, también cuenta con una hermosa escalera de caracol, elaborada de madera de cedro, que conduce a las habitaciones del tercer piso del inmueble.

Recordar que el albergue está a cargo de la coordinación local de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Delegación Veracruz-Boca del Río.

Ahí se ofrecerá:

*Baños segmentados para mujeres, niños y hombres.
*Cena y desayuno básico, con horarios para registrar su entrada a dormir y su salida por la mañana.
*Material para higiene personal, que permita a los huéspedes lavar su propia ropa.
*Se les proporcionará ropa donada en caso de necesitarla.
“El Castillo”, será una estancia temporal para pasar la noche y contará con personal que estará encargado del albergue, trabajadora social y psicóloga.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -