Zumby Pixel

Doctores protestan en Veracruz contra penalización del acto médico

Se solidarizan con médico y anestesióloga acusados por Fiscalía de Oaxaca

Publicado 08 abril 2018 el 08 de Abril de 2018

por

Miguel Ángel Cortés

Médicos de distintas instituciones de salud públicas  y privadas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se sumaron la mañana de ayer domingo a la marcha realizada a nivel nacional por doctores de diversas partes del país, para exigir que no se criminalice su labor.

La marcha se da luego de que la Fiscalía de Oaxaca acusara al médico Luis Alberto Pérez Méndez y la anestesióloga Gabriela Cruz López de homicidio doloso por la muerte de un menor, debido a su fallecimiento luego de una operación, al parecer, a causa de una reacción alérgica a la anestesia y porque no había unidad de cuidados intensivos en el hospital donde fue atendido.

Una persona herida por arma de fuego en pollería de Río Medio, Veracruz

Salvan vidas en las playas

El anestesiólogo Hugo Enrique Azamar se opuso a la criminalización del acto médico y dijo que si las autoridades ponen la vara alta para el ejercicio de los doctores, poniendo en riesgo la libertad y el patrimonio de los mismos, se terminaría haciendo defensiva, pues ningún médico va a querer atender a los pacientes en cualquier hospital.

Que no criminalicen el acto médico, porque se va a venir abajo el sistema de salud a nivel nacional. Hablamos de que el sistema de salud no tiene todos los recursos necesarios con los que este fiscal trata de criminalizar al médico, si es así pues nadie puede dar actos médicos, afirmó.

Por su parte, Rubén Gutiérrez Méndez, quien es primo hermano de Luis Alberto Pérez Méndez, el médico acusado, dijo que su familiar se encuentra detenido en prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso de averiguaciones. Recordó que los hechos se suscitaron en el mes de noviembre de 2017.

La marcha dio inicio en la Plaza de la Soberanía, trasladándose por la avenida Simón Bolívar hasta llegar a la avenida 20 de noviembre, para después avanzar por la avenida Independencia, llegando finalmente al zócalo de Veracruz.

- US -