Zumby Pixel

Debaten candidatos a diputación federal por el distrito IV

Candidatos presentan sus propuestas sobre seguridad, educación y desarrollo económico
Foto: Alina Krauss

Publicado 19 abril 2018 el 19 de Abril de 2018

por

Por: Miguel Ángel Cortés

Entretenido debate de dimes y diretes se llevó a cabo entre los candidatos a la diputación federal por el distrito IV, organizado por reconocido medio de comunicación radiofónico con sede en la ciudad de Veracruz.

El distrito IV, conocido como Veracruz Rural, está conformado por la parte sur del municipio de Veracruz y por la totalidad del municipio de Boca del Río.

En el debate estuvieron presentes Sheila Flores Tenorio, candidata del Partido Revolucionario Institucional; Sergio Gil Rullán, candidato del PAN/PRD/Movimiento Ciudadano; Ricardo Exsome Zapata, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Atalía Nathaly Castro Godínez, candidata del Partido Nueva Alianza; y Antonio Illescas Marín, candidato del Partido Verde Ecologista de México.

Los candidatos a la diputación federal por el distrito IV expusieron propuestas sobre seguridad, educación y desarrollo económico.

Athalía Nathaly Castro

La primera candidata en hacer uso de la voz fue Athalía Nathaly Castro Godínez, de Nueva Alianza, quien propuso crear programas de capacitación policiaca que fomenten el humanismo y la igualdad. Asimismo, se pronunció por salarios dignos para los cuerpos policiacos.

Sobre el tema de educación aseguró que los maestros son parte importante en la formación de los jóvenes, pues crean seres humanos de calidad, con lo que se evita que caigan en la delincuencia.

“Veracruz es un estado propicio para el desarrollo de empresas turísticas, agropecuarias, la pesca, etcétera. En Veracruz hace falta fomentar el turismo; nosotros como veracruzanos tenemos que promocionarlo”, comentó en la ronda del tema de desarrollo económico.

¿Debate o disertación? Así se expresaron los candidatos diputados federales por el Distrito XII

No queremos que continúe gobierno de los Yunes: Colectivo Solecito

Ricardo Exsome Zapata

Por su parte, Ricardo Exsome Zapata, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que la estrategia de la actual administración estatal no ha funcionado, pues no se puede combatir violencia con más violencia. Añadió que los feminicidios deben terminarse y se debe proteger a la mujer, pues es el pilar de la familia y la sociedad.

“Becarios sí, sicarios no”, expresó al referirse al tema de la educación. Aseguró que será prioridad ayudar a aquellos jóvenes que ven truncadas sus aspiraciones de continuar sus estudios.

Propuso destinar mayor presupuesto e infraestructura para las escuelas, así como fortalecimiento y certificación de los programas educativos. De igual manera, dijo que de nada ha servido hacer obligatoria la educación si no existen escuelas en donde recibir a niños y jóvenes.

En la ronda de desarrollo económico mencionó que en Morena tenemos principios básicos como “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Dijo que las cifras de pobreza extrema y alimentación lastiman a una sociedad que lucha por pagar combustibles caros, gas, cuotas en las escuelas, entre otras cosas.

El candidato del PAN/PRD/Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, dijo que la inseguridad ha ido en aumento y se ha atacado de forma errónea, ya que se deben combatir la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades.

Señaló que, a nivel federal, este es el peor sexenio en homicidios y desaparecidos, por lo que debe regenerarse el tejido social. Indicó que su propuesta es fortalecer las policías locales y afirmó que con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se produjo un cambio en Veracruz, que coadyuvó a la detención de Javier Duarte de Ochoa.

“En Veracruz en el sexenio pasado se desviaron recursos a empresas fantasmas, nos dejaron un estado desmantelado. La seguridad no se declara, se garantiza y para ello hay que crear la policía de proximidad”, manifestó.

En cuestiones de educación, dijo que ésta debe ser integral y se mostró a favor de tener mejores profesores y que los niños no lleguen con hambre. Aseveró también que la reforma educativa debe revisarse.

Se pronunció a favor de una ley que determine que se preparen desayunos calientes en las escuelas y que incluya programas deportivos. “Revisaremos el gasto para que los recursos sean directas a las escuelas, para evitar las cuotas”.

Sobre el tema de desarrollo económico llamó a echar atrás el gasolinazo, ya que aseguró que fue la reforma fiscal la que elevó el precio de los combustibles. También declaró que es necesario dar capacitación y fortalecer a los emprendedores.

“Vamos apoyar a las amas de casa y jóvenes para que se empoderen, vamos a bajar recursos para Veracruz y que lleguen para que se termine la segunda etapa del Puerto pero los vamos a auditar”, compartió.

Por otro lado, Antonio Illescas, candidato del PVEM, destacó que la gente no se ha acostumbrado a la ola de inseguridad que se vive en el estado. Dijo que de llegar a la Cámara de Diputados, buscará que los policías estén igual de preparados que las Fuerzas Armadas.

En el tema de educación hizo referencia al artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y afirmó que la principal obligación del Estado es dar una buena educación, la cual no existe en Veracruz.

“Nos hemos ocupado desde pavimentar las entradas a las escuelas, techos, rejas, repartir libros y todo esto ha sido con material donado, cada peso es de la sociedad y de gente altruista que se ha sumado y confía en nosotros”, declaró.

En la tercera ronda, se comprometió que al llegar al Congreso no aprobará ninguna ley que dañe el patrimonio de los ciudadanos. De igual manera, dijo que no estará a favor de más impuestos.

Enfatizó en que gestionará recursos para que haya más empleos y que pugnará por el desarrollo económico, social y ecológico.

La candidata del PRI, Sheila Flores Tenorio, quien fue la que se mostró con comentarios más punzantes hacia sus contrincantes por la diputación federal del distrito IV, puntualizó que el 2017 fue el año más inseguro en la historia del estado.

Se enfrascó en cuestionar a Ricardo Exsome sobre la propuesta de amnistía hecha por Andrés Manuel López Obrador y le expresó a Sergio Gil Rullán que quien logró la detención de Javier Duarte fue el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Propuso impulsar la profesionalización de los cuerpos policiacos, un transporte público seguro, homologar las penas para los crímenes y que las penas para los corruptos sean más duras.

Asimismo, dijo que alcanzar una educación de calidad es un arma muy importante para combatir la inseguridad y afirmó que trabajará para elevar la cobertura educativa y la tecnología en las escuelas, además de que gestionará becas y transporte.

También dijo que es necesario ampliar las escuelas de tiempo completo con comedores y eliminar las cuotas escolares para que ningún niño o joven se quede sin ir a la escuela. Propuso el fomento de la enseñanza del inglés, el arte y la cultura.

Sobre el tema de desarrollo económico, propuso asegurarse de que ningún ciudadano crezca en pobreza extrema y asegurarse de que exista salud, educación, vivienda de calidad y acceso a empleos formales.

Aseguró que se necesita darle empleo, capacitación y herramientas para que se autoempleen, y que sólo las mujeres saben realmente los milagros que se deben hacer para que el dinero alcance dentro del seno familiar.

Finalmente, se llevó a cabo una ronda a elección de tema libre, en el que los candidatos aprovecharon para pedir el apoyo de la ciudadanía.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -