Zumby Pixel

Conmemoran en Veracruz Gesta Heroica del 21 de abril

El 21 de abril de 1914 no sólo se defendió a Veracruz, sino a toda la nación.
La Sociedad Cultural Baluarte colocó una ofrenda floral en el Altar a la Patria de la ciudad de Veracruz, en conmemoración por la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914. Foto: Alina Krauss

Publicado 23 abril 2018 el 23 de Abril de 2018

por

Por: Miguel Ángel Cortés

La Sociedad Cultural Baluarte conmemoró la Gesta Heroica de la ciudad de Veracruz del 21 de abril de 1914 con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a Los Héroes Veracruzanos, a la que también se sumó el comandante de la Primera Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.

Ricardo Cañas Montalvo, presidente de Sociedad Cultural Baluarte, dijo que en el Altar a la Patria, el cual aseguró es el nombre correcto del Monumento de los Héroes Veracruzanos u obelisco, como también se le conoce, yacen los restos de algunos héroes que defendieron a la nación en la “cuatro veces heroica”.

“Un día como hoy, 23 de abril, pero de 1914, nuestra ciudad cayó, fueron tres días de combate, poca gente quizás lo recuerda o han leído acerca de eso, nada más hablamos del 21 de abril, sin embargo fueron tres días de combate, tres días en los que civiles veracruzanos, más de 300 de la Escuela Heroica Naval el primer día, inclusive elementos del 19° Batallón de Infantería lucharon de verdad de una forma muy valerosa, increíble, contra un enemigo que sabían que no iban a poder derrotar… y no huyeron, todo lo contrario, se quedaron a defender”, recordó.

Sufren viacrucis familiares de pacientes afuera del HAEV

Este 22 de Abril de 2018 la Villa Rica de la Veracruz festeja 499 AÑOS

Comentó que estos episodios históricos se siguen fomentando en las escuelas del puerto de Veracruz con pláticas acerca de la fundación del municipio y las cuatro gestas heroicas que se han registrado en la ciudad.

Rememoró a Andrés Montes, quien era carpintero y en el momento de la invasión del 21 de abril se unió a la defensa de la patria. Expresó que entonces su mujer lo detuvo pidiéndole que no fuera, ya que tenía seis hijos, además de una madre anciana y por supuesto, a ella como su esposa, a lo que el hombre respondió “en este momento no tengo familia, mi patria está en peligro”, sin saber que ya jamás regresaría.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -