Zumby Pixel

Celebran el CIV Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz en la Escuela Naval Militar

Entregan espadines a cadetes de primer año que juraron bandera.
Foto: El Dictamen

Publicado 21 abril 2018 el 21 de Abril de 2018

por

  • Construir gobernabilidad mediante el frente común para defender a México de amenazas internas y del exterior
  • Reconocimiento a las fuerzas armadas por su lealtad y patriotismo para preservar fortaleza de instituciones

Por: Mario Vazquez Sandoval

Al asistir a la jura de bandera de 155 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y conmemoración del 104 Aniversario de la Defensa de Veracruz, el doctor Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, representante del Presidente Enrique Peña Nieto, convocó a la ciudadanía a la unidad, única vía que nos lleve a la superación de diferencias cuyas consecuencias retrasan el desarrollo de programas con alcance en favor de la mayoría de los mexicanos. Cualquier amenaza interior o externa, la solución radica en el fortalecimiento de nuestras instituciones con el concurso de todos, hacer valer la frase de “La Patria es Primero”.

El responsable de la política interior del país llegó al alma mater de los militares navales acompañado de los secretarios almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, de Marina y Defensa Nacional; Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, gobernador del estado de Veracruz, magistrado Edel Alvarez Peña y diputada María Elisa Manterola Sanz. En otra parte del mensaje dirigida a los futuros oficiales, representaciones del alumnado del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire, funcionarios, alumnos, padres de familia, reiteró el exhorto a construir consensos, unificar criterios, voluntades, respaldo suficiente para decir no, como lo hizo recientemente el Primer Mandatario de la Nación, cuando pretendan afectar la dignidad del pueblo mexicano.

Foto: Manuel Pérez

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA

En momentos difíciles, complicados, debemos hacer frente común a los retos por grandes que resulten, la ruta idónea en la defensa de la nación, emulando la lección dejada por el teniente José Azueta, cadete Virgilio Uribe, y veracruzanos anónimos decididos a enfrentar a invasores del 21 de abril de 1914, sin importar desventajas en armamento. Lucharon al extremo de sacrificar sus vidas, en el afán de preservar la soberanía nacional. Página brillante de la historia que nos motiva a reforzar avances logrados en un país libre, soberano y democrático, de instituciones sólidas, para lograr la gobernabilidad, alejados de claudicaciones en el momento de sentar posicionamientos en escenarios dentro y fuera de nuestro territorio.

Invita MUAC a Taller Vivencial con caballos “Recuperando mi fuerza”

Jorge Castellanos realiza venta de diseños exclusivos en beneficio de MUAC Veracruz

RECONOCIMIENTO A FUERZAS ARMADAS

Luego de presenciar ejercicios de alta precisión al ejecutar la salva de honor, perfecta; entrega simbólica de espadines – don de mando – al personal de primer grado, tomar la protesta a quienes a partir de ayer iniciaron su formación de futuros oficiales de la Armada de México; Navarrete Prida, reconoció la labor de efectivos de las Fuerzas Armadas, poseedores de espíritu inquebrantable de lealtad, dispuestos marchar juntos, de manera coordinada en favor de los altos intereses de la patria . Esa actitud de los militares , abundó, se traduce en la aceptación, confianza de la comunidad castrense en la ciudadanía.

Foto: Manuel Pérez

Resaltó el grado de heroismo de quienes defendieron a Veracruz y México en su conjunto 104 años atrás, intervención bélica estadounidense con el argumento de cancelar desembarco de armas destinadas a Victoriano Huerta, luego del asesinato de Francisco I . Madero. Ambiente muy tenso, tan fue así que tres meses después estallaría la primera guerra mundial. Experiencias vividas en suelo veracruzano en 1825 con expulsión del último reducto español, 1838 a los franceses, 1847, primera invasión de Estados Unidos de Norteamérica, de la cual resultó adhesión de Texas y la mitad de nuestro territorio nacional.

Veracruz dijo, también aparece en las páginas gloriosas de la historia patria, reconocida como la entrada estratégica de México al mundo. Por este solar vieron llegar a Maximiliano de Hamsburgo en aquella aventura de querer formar un protectorado francés en nuestro país, aquí mismo vieron salir su cadáver rumbo a Europa, fracaso de la intentona de romper con el gobierno republicado de Benito Juárez.

Foto: Manuel Pérez

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -