Zumby Pixel

Cae 99% la producción de coco en Veracruz

A punto de desaparecer las 10 mil hectáreas de plantas que existen en la entidad
Foto: Archivo

Publicado 20 abril 2018 el 20 de Abril de 2018

por

Por: Flor de Jesús Meza Cano 

En un 99 por ciento, ha caído la producción de coco en el estado de Veracruz, ante la nula replantación y la presencia de la enfermedad del amarillamiento letal, dijo la representante de la Sociedad Cooperativa Costas de México y Coordinadora del Consejo Nacional de Productores en el Estado, Carmen Belén Lihaut Sequera.

La entrevistada aseguró que durante el proyecto 2013-2014, se logró la plantación de mil 700 hectáreas de coco, tolerantes a la enfermedad del amarillamiento letal, para lograr la replantación de las 10 mil hectáreas registradas en la entidad y que en la actualidad, ya no existen.

“Ha caído un 99 por ciento, estamos hablando desde el 2008, se empezó a ver la enfermedad de la planta de coco, pero en el 2010 en adelante, ya la producción empezó a caer en su totalidad, hasta la fecha estamos en espera de la producción que se llevó a cabo de la replantación de las mil 700 hectáreas aquí en Veracruz, hay otros productores que lograron hacer una plantación, pero requerimos que sea atendida la problemáticas en Veracruz”, comentó.

Explicó que más de 700 productores se ven afectados con esta crisis en todo el estado de Veracruz, que se dedicaban a la plantación de coco.

Alerta Diócesis de Veracruz de fraude

Paciente con VIH confirma desabasto de retrovirales

En la actualidad, sólo existen mil 200 productores de coco, que aún se resisten a abandonar este mercado.
“La planta de coco se va a morir, se va a extinguir, la criolla de las costas del Golfo de México, se está muriendo y es urgente la replantación”, comentó.

Detalló que los mismos productores de coco, han tenido que traer de los viveros certificados de Colima, la planta que es tolerante en un 85 por ciento a la enfermedad del amarillamiento letal.

Recordó que esta enfermedad, ataca muchas especies de palmas, incluyendo algunas especies de interés comercial como a Cocos nucifera (el cocotero).

Urgió a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), resolver la problemática de la replantación de la planta de coco.

En la rueda de prensa, también estuvo presente el ex presidente del Consejo Nacional del Coco (Conacoco), Mauricio Barreto Peralta, quien aseguró que la producción ha bajado en municipios como Tecolutla, Tuxpan, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Minatitlán.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -