Zumby Pixel

Artesanos jarochos, en la sobrevivencia

Se ubican en Callejón Teodoro Dehesa, pero clientela no llega
Por el momento, algunos artesanos se encuentran de manera temporal en el Paseo del Malecón Comodoro Manuel Azueta.

Publicado 05 abril 2018 el 05 de Abril de 2018

por

  • Director de Comercio nos engañó, afirman
  • Cantinas aledañas ahuyentan a la gente
  • Algunos empeñan sus pertenencias para poder comer

Por: Miguel Ángel Cortés

En plena sobrevivencia se encuentran comerciantes de artesanías de la ciudad de Veracruz, que en el mes de enero fueron reinstalados del Parque Álvaro Obregón al Callejón Teodoro Dehesa, con promesas de parte del director de Comercio de este municipio, las cuales hasta el momento no han sido cumplidas, expresó Domitila Quiroz Delgado, representante de la Asociación de Artesanos y Vendedores del Puerto de Veracruz.

Explicó que los diversos artesanos que se encuentran en este callejón, ubicado entre avenida Zaragoza y Landero y Coss, siguen en la misma situación, teniendo que sobrevivir prácticamente comiendo tortilla con sal y a base de agua, pues la gente no llega al lugar, razón por la cual el registro de las ventas es muy bajo.

Las autoridades siguen firmes en que ese callejón se tiene que reactivar, cosa que yo lo veo un poquito difícil, pero ahorita ellos nos dieron oportunidad de trabajar en el Paseo del Malecón Comodoro Azueta y Canal, y pues gracias a Dios ya estamos trabajando y aquí hemos vendido más, claro que para seguir aguantando los embates de ese callejón, porque la verdad no se le ve futuro, es un callejón muy muerte, es un área, como ya lo dije una vez, de bares”, expresó.

A pesar de que durante los últimos quince días el gobierno municipal ha permitido a los artesanos instalarse en el paseo del malecón Comodoro Manuel Azueta, éstos tendrán que volver en días próximos al lugar donde están instalados de manera fija.

Domitila Quiroz afirmó que en este momento, los artesanos mantienen una mesa de diálogo con las autoridades municipales, de la que esperan se pueda tomar su situación de manera seria y ofrecerles soluciones.

Esperamos que cumplan con lo prometido, que durante tres veces a la semana nos iban a dejar salir de ese callejón para que nosotros podamos generar para nuestros alimentos“.

Cabe destacar que cuando los diversos grupos de vendedores de artesanías fueron removidos al Callejón Dehesa se les prometió que éste iba a ser remodelado, que se reactivaría el alumbrado público e incluso se les aseguró por parte del director de Comercio del ayuntamiento veracruzano, Jesús Sanz Barradas, que se les instalarían módulos de venta, para embellecer aún más la zona. Sin embargo, al hablar con el presidente municipal, éste aclaró que no existían recursos para este proyecto, situación que causó la molestia de los artesanos.

Sí, la mayor parte es su responsabilidad, porque él (Jesús Sanz Barradas) nos hubiera hablado con la verdad, si nos hablan con la verdad nosotros ya veríamos si nos pasábamos a ese callejón o no“, dijo.

Argumentó que uno de los problemas por los cuales el turismo y la clientela local no llegan a realizar compras de artesanías al Callejón Dehesa es porque éste se encuentra identificado como una zona de bares, situación que ahuyenta a la gente, a pesar de que ellos como comerciantes de artesanías ofrecen un producto familiar.

“Lo que yo te voy a comentar no es para causarle lástima a nadie, pero es la verdad, muchos de nosotros tuvimos que empeñar hasta la tele, la licuadora, para ir subsistiendo todo este tiempo y ahorita todo lo poquito que tenemos de dinero es para sacar todas nuestras cositas empeñadas”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -