Zumby Pixel

Castañon logró lo impensable

Por: Rodolfo Herrera
Juan Pablo Castañón

Publicado 27 marzo 2018 el 27 de Marzo de 2018

por

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, consiguió lo que nadie había podido lograr, obligar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a replantearse si debe suspenderse o no la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Y es que el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador había dicho de manera directa y tajante, incluso en una mesa de debates con periodistas del grupo Milenio, que a su llegada a la presidencia la obra se iba a suspender por tener un costo de 250 mil millones de pesos que significaban contratos marcados por el signo de la corrupción.

A la propuesta de López Obrador, como a muchas otras, le siguieron señalamientos y descalificaciones, sobre todo del lado de candidatos y partidos políticos que intentaron venderle una vez más al electorado que el tabasqueño tomaría una inaceptable decisión.

Nadie, ni los retos a debatir, ni la intromisión directa del jefe del ejecutivo en el tema lograron hacerle cambiar de opinión; pero fue en la 35 Asamblea Nacional Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, en el patio central del Convento de las Vizcaínas en la ciudad de México, donde el líder empresarial hizo un llamado a los candidatos presidenciales a detener “los agravios entre ellos y se enfoquen en un debate serio, sin agravios, sin respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y la división”.

Dos días después, el pasado viernes 23 de marzo, durante el Congreso mexicano de la Industria de la Construcción organizado en Guadalajara por CMIC, en presencia del precandidato de Morena, Juan Pablo Castañón logró hacer un acuerdo público, que implica que 5 técnicos expertos de Morena, 5 del gobierno federal y 5 más del sector empresarial, instalen una mesa de trabajo para analizar la viabilidad de la construcción del aeropuerto.

Y aquí viene lo interesante, cuando los dirigentes empresariales tienen calidad moral y no se ven involucrados en escándalos ni participaciones en la política, pueden lograr cambios, aquí no hubo ni señalamientos ni enfrentamientos, sino una postura firme y unida desde el empresariado para pedir que se dialogue sobre los temas que le interesan a la sociedad.

Ayer mismo, se dio el manifiesto conjunto de los organismos empresariales CCE, Concamin, Canaero, CMIC, Canacar, Canapat y Cameitran, que en un comunicado, hacen nuevamente el llamado a los precandidatos presidenciales y partidos políticos a comprometerse a brindar certidumbre jurídica para las inversiones y a respetar los compromisos contraídos en el marco de la ley.

Por supuesto, en ese polémico tema AMLO volvió a ganar puntos sobre sus competidores, que siguen sin encontrar el rumbo.

MORELLI NO GANA MÁS QUE EL GOBER

En cuestión de horas, el alcalde de Boca del Río Humberto Alonso Morelli se vio envuelto en una vorágine cuando el periodista Ignacio Carvajal publicó que ganaba 650 mil pesos mensuales, pero sólo fue suerte de reportero quien al solicitar la cifra sobre el sueldo del boqueño, el departamento de transparencia municipal omitió que se trataba de 650 mil pesos anuales y no mensuales, obvio, un comunicado echó abajo la bien ganada primicia del Carvajal, cuando opositores, oportunistas y detractores ya se limaban las uñas para entrarle a arañazos, ni modo… Se cayó el tema.

ANIVERSARIO DE LOS MUERTOS DE TAMSA

Se cumplió un año de aquel fatídico 24 de marzo cuando se enfrentaron trabajadores de TAMSA en disputa por el edificio sindical, donde resultaron dos personas muertas y al menos 21 heridos, entre ellos un reportero que cubría la nota. Desde entonces no hay dirigencia sindical, dos líderes en disputa se encuentran presos, un ex dirigente que nada tiene que ver con el caso también está detenido y el líder disidente Enrique Ruiz Saavedra y su grupo se preguntan ¿Por qué es tan difícil que haya democracia en el gremio? En la negociación del TLCAN presumimos que en México se respetan los derechos de los trabajadores, pero lo cierto es que la empresa más icónica de Veracruz opera sin dirigente sindical y no pasa nada.

Comentarios a: [email protected]

- US -