Zumby Pixel

Mujeres bombero; sin miedo y mucha pasión y vocación para ayudar

Yadira Moreno Casas, Bombero Operativo. Foto: Alina Krauss.

Publicado 12 marzo 2018 el 12 de Marzo de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano

Desde 1999, es la única mujer que forma parte del departamento de Bomberos de Veracruz, luego de que tres compañeras, que estaban siendo capacitadas para ingresar, decidieron no seguir este camino.

Desde ese entonces, Yadira Moreno Casas, se desempeña como bombero operativo y en la actualidad, forma parte del área administrativa, pero cuando se requiere puede atender servicios de emergencias.

Durante su experiencia laboral, sus compañeros la han impulsado a seguir trabajando en beneficio de la sociedad, en un campo laboral, donde por muchos años ha dominado el hombre.

Sin embargo, la oficial Yadira, sigue siendo un ejemplo de que las mujeres no tienen límites ni miedos que les impidan desarrollarse donde lo deseen.

“Siempre he tenido que hacer lo mismo que ellos, no porque sea mujer cambian las cosas, ser mujer bombero es muy bonito y también muy difícil, porque es un campo donde ha dominado el hombre”, comentó.

Explicó que disfruta atender emergencias y también colaborar en el área administrativa, pues de todos lados se aprende algo nuevo.

“Ambos lados, todos tienen su ventaja, es bastante emocionante andar en servicio y en la oficina también aprendes cosas importantes”, comentó.

Destacó que quizás lo más difícil fue cortarse el cabello, no utilizar aretes ni maquillaje durante el servicio.

Aunque no fue problema, porque eso no fue obstáculo para hacer lo que le gusta.
“Sigo aquí porque me gusta ser bombero y ayudar a la ciudadanía”, comentó.

Alfonso García Cardona, Director de Protección Civil de Veracruz.
Foto: Alina Krauss

¿Qué se necesita para ser una mujer bombero?

El director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, dijo que la prioridad para ser una mujer bombero, es que tengan vocación.
Posteriormente deben de cumplir ciertos requerimientos para ingresar, como la condición física, acondicionamiento físico, conocimiento básicos, etc.
Un bombero nunca termina de aprender y por ello, constantemente están en entrenamientos, porque cada emergencia es diferente.

Requerimientos físicos

Ser bombero exige tener gran fuerza física y por lo tanto requiere de un acondicionamiento físico constante. Muchos mitos persisten acerca de la incapacidad física inherente de la mujer para llevar a cabo este tipo de trabajo debido a que la mayoría de las mujeres ordinarias no pueden hacerlo. La realidad, sin embargo, es que tampoco la mayoría de los hombres comunes y corrientes son capaces de hacerlo. Lo que se necesita es un cierto tipo de personalidad que te permita animarte a intentarlo, un poco de suerte genética y y también mucha preparación.

Características psicológicas

Los bomberos a menudo tienen horarios largos e irregulares y no un trabajo ordinario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Los incendios y demás emergencias ocurren todo el tiempo, no importa la hora del día. Es necesario que estés dispuesta a llevar un estilo de vida exigente donde en un momento dado deberás dejar cualquier cosa que estés haciendo para atender el llamado del oficio. Tienes que poder sacrificar el tiempo con tus amigos y familiares. Por otro lado, aunque las técnicas de combate de incendios han mejorado al 100 por ciento y el equipo es mucho más seguro y confiable, el trabajo sigue siendo muy peligroso. Ten cuenta que es vital tener la entereza y el carácter de despertar cada día consiente de que arriesgarás tu vida y de que ha veces las cosas no salen como se planean.

Otros factores

Hay muchos otros factores determinantes en el hecho de ser bombero. Además de los desafíos físicos, es necesario aprobar exámenes psicológicos y de conocimientos. Debes sentirte cómoda con el trabajo en equipo y con la posibilidad de que tengas que mudarte de ciudad, además de tener en cuenta siempre que los espacios son limitados y la carrera por conseguirlos es muy competitiva.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.