Zumby Pixel

SEMANA SANTA DE ÚLTIMO MINUTO

Por: Blanca G Villarello

Publicado 26 marzo 2018 el 26 de Marzo de 2018

por

Por: Blanca G Villarello

Parece increíble que hoy estamos comenzando la Semana Santa y con ella, las ganas de salir de vacaciones, los prevenidos ya tienen todo listo: forma de transportación, hoteles, hasta lugares en donde comer. Otros, por diversas razones, aún no tenemos idea de a dónde ir, pero seguramente la mayoría estamos pensando en un destino de playas. Así que aquí les van unas sugerencias que se pueden adaptar a todos los bolsillos.

En nuestro bello estado de Veracruz, un lugar desconocido para la felicidad de muchos, es Tuxpan, que para los que no somos tan afortunados de vivir allá, es la playa más cercana a la CDMX, a solo una distancia de 3.5 horas, por lo cual, podemos trasladarnos en autobús o en nuestro propio auto.

Tuxpan sigue siendo un lugar tranquilo con más de 40 km de lindas playas que son las más largas del estado, una vez que llegas al mar, puedes escoger desde los lugares más turísticos que están al comienzo de la franja de playas, donde hay restaurantes, tiendas y palapas o, si quieres tranquilidad, te puedes ir al final, es cuestión de recorrer y escoger el lugarcito que más te llame la atención. ¡Eso sí! Esperen atardeceres espectaculares en cualquier lugar.

La oferta hotelera en este destino de playa es amplia, puedes encontrar de todas las diferentes categorías, familiares, de lujo, de naturaleza, moteles, apartamentos, desde $1,000.00 pesos por noche, por un hotel aceptable y limpio, e ir seleccionando según lo que te sugiera tu cartera.

Aparte de playas, hay muchas más cosas que puedes hacer en Tuxpan, entre ellas están la Catedral de Nuestra Señor de la Asunción, en donde, tienen lugar las principales actividades religiosas de Semana Santa.

Si te gusta caminar, obvio el Malecón es la primera opción, pero esta también, el Parque Reforma, para beber un típico “Timbakey” en alguna de sus múltiples refresquerías. También hay parques de diversiones acuáticas y si quieres probar los sabores y sazones de esta linda joya del Golfo de México, no dejes de visitar el Mercado Municipal.

Tuxpan por ser parte de la Huasteca, a parte de los deliciosos pescados y mariscos veracruzanos, ya tiene otro tipo de cocina, los típicos son enchiladas, los Bocoles (gorditas de maíz y manteca rellenas de carne de res o cerdo), los Chamitles (tamales dulces de piloncillo), los Molotes (mezcla de masa de maíz y papas, rellenas de picadillo), Las Estrujadas (gorditas de maíz, en salsa roja y ya hervidas las estrujan para hacerlas pedacitos), de ahí el nombre, que se espolvorea con queso y se puede acompañar cebolla, aguacate y cecina) el Huatape (sopa de camarones con chile guajillo, espesada con masa de maíz), etc.

Si tienes más tiempo y presupuesto, ya que hay que ir por avión, te recomendamos recorrer Mahahual, Quintana Roo, un pueblecito playero casi en la frontera con Belice, en donde una simpática comunidad de italianos se ha establecido y construido hoteles acogedores para todos los presupuestos y restaurantes. Tiene de las playas más bellas que he visto en mi vida, desafortunadamente, algunas de las más escondidas y salvajes reciben mucho desperdicio de pet, que llega de otros mares, pero una vez que sobrepasas este obstáculo, podrás tener las vacaciones más deliciosas que te puedas imaginar. También, puedes acampar tranquilamente para disfrutar del Caribe Mexicano y de las noches estrelladas.

Mahahual tiene un centro muy simpático, lleno de pequeños restaurantes y bares donde resuena todo tipo de música, por lo que, es una buena oportunidad o para desempolvar el esqueleto o para presumir los últimos pasos que aprendiste en el antro.

En cuanto a la cocina, obviamente, la italiana es la predominante, pero en este paraíso terrenal existe un pescado conocido como pez león, que es una plaga y depredador de los mares, especialmente de los arrecifes, por lo cual, los habitantes locales comenzaron un proyecto culinario que tiene como base la utilización de este pez en la cocina, para detener los daños que causa, y que es muy rico en cebiche, frito, al horno, en papillote, en tártara.

Cabe mencionar, que el arrecife de coral de Mahahual es el segundo más grande del mundo, así que este es un paraíso para los fanáticos del buceo.

Ahora, si quieren estar en un lugar escondido y verdaderamente “in the middle of nowhere”, definitivamente, les recomiendo Careyes, en la Costa Esmeralda de Jalisco en el Pacifico, es un lugar tan escondido, que si no pones atención lo único que veras son matorrales y te pasaras de frente. Está localizado a una hora y media de Puerto Vallarta y a una hora de Manzanillo en auto. Careyes es un lugar único, muy internacional, donde verás casas entramadas en los montes que rodean esta playa, de una arquitectura espectacular y muy colorida. Aquí no encontraras a nadie durante el día, ya que es el lugar ideal para ir en lancha hasta las diferentes islas, playas secretas y pueblos cercanos, para nadar o hacer cualquier tipo de deportes acuáticos.

En la tarde, todo mundo comienza a salir muy arreglado, las mujeres con grandes sombreros, para ir a los partidos de polo y todas las actividades alrededor de este deporte lleno de emociones fuertes.

Mucho más tarde, podrás ver lo mejor de la moda internacional, para ir a las fiestas que ofrecen los diferentes residentes del lugar, o inclusive, para ir a los pocos chiringuitos que hay para comer y beber.

Aquí, honestamente, no hay una gran cocina, hay pequeños restaurantes a la orilla de la carretera en donde comes mariscos y pescados ricamente sazonados pero muy sencillos, a excepción del restaurant ubicado en “Playa Rosa” y, no hace mucho, se abrió la Plaza de los Caballeros del Sol, que le da ese toque tradicional de los pueblitos mexicanos y que sirve de centro cultural de Careyes.

Los hoteles son escasos peros puedes encontrar algunos en los pueblitos aledaños, como en Pérula o Barra de Navidad.

¿Cómo hacer un Timbakey?

Necesitas ½ plátano tabasco machacado, lo pones en un vaso, al que le agregas leche clavel al gusto, jarabe de grosella, 1 cucharadita de azúcar, lo terminas de llenar con hielo raspado o frappé. El secreto más importante para hacer esta bebida es aplicar la cantidad correcta de grosella de calidad.

Receta de Pez León a la Mostaza: zanahorias, calabacitas verdes “al dente”. El pez león se filetea, se le pone sal y se sofríe en aceite de oliva y se sazona con jugo de limón al gusto; por separado se prepara una salsa de mostaza a base de crema, caldo de pollo, sazonada con jugo de limón, sal y pimienta y, por último, se le agrega mostaza. Una vez lista la salsa, cocemos en pez león por unos minutos en la salsa. Se puede acompañar de arroz salvaje y las verduras crujientes.

¡Lindas Vacaciones!

US - US -