Zumby Pixel

SALUD: ¿Qué hacer si se rompe el condón?

Para reducir el riesgo de un posible embarazo o prevenir el contagio de alguna enfermedad, Georgina Centeno recomienda seguir las siguientes medidas
Foto: Foro Salud

Publicado 23 marzo 2018 el 23 de Marzo de 2018

por

Uno de los accidentes más comunes durante el sexo es que el condón se rompa o deslice hacia afuera, debido a la poca experiencia del usuario, la manipulación incorrecta o a una lubricación inadecuada.

Por ello, para reducir el riesgo de un posible embarazo o prevenir el contagio de alguna enfermedad, Georgina Centeno, especialista en ginecología y obstetricia de Doctoralia, recomienda seguir las siguientes medidas.

Este anticonceptivo de emergencia debe tomarse dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual. Su efectividad, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es del 90% si se toma antes de cumplirse las 24 horas de la relación.

Transcurridas más de 72 horas, la efectividad disminuye al 75%, debido a que estos compuestos no actúan después de efectuarse la fertilización.

La píldora de emergencia no protege contra enfermedades de transmisión sexual, por eso deberán realizarse pruebas para descartar el contagio de alguna ETS, sobre todo si se trató de sexo ocasional.

Debido a que algunos de estos padecimientos no presentan síntomas, la sexóloga Nayara Malnero sugiere esperar seis meses para practicarse una prueba analítica completa de infecciones de transmisión sexual y descartar que se haya transmitido una enfermedad.

“Si te haces una analítica antes probablemente no será tan efectiva como quisiéramos y no revele resultados al 100%”, indicó en un video.

Así que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno son la mejor opción en caso de un eventual contagio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -