Zumby Pixel

SALUD: ¿Para qué se hace la circuncisión?

A menudo esta cirugía se realiza antes de que el bebé recién nacido salga del hospital
Foto: Agencias

Publicado 13 marzo 2018 el 13 de Marzo de 2018

por

La circuncisión es una cirugía en la que se retira el prepucio, es decir, la piel que cubre la punta del pene. En México y Estados Unidos, a menudo se realiza antes de que el bebé recién nacido salga del hospital.

Según la Academia Americana de Pediatría, la circuncisión presenta beneficios tales como que al practicarla hay un menor riesgo de padecer infecciones de las vías urinarias, cáncer de pene y enfermedades por contacto sexual. Pero también puede haber riesgos a causa de la incisión como posibles infecciones, sangrado, enrojecimientos, lesiones y dolor en el bebé.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 30% de la población mundial masculina está circuncidada. La mayoría fue por motivos religiosos, culturales y hasta estéticos.

La práctica de la circuncisión masculina tiene orígenes muy antiguos. Herodoto, el historiador griego, la registra ya en Egipto en el siglo quinto antes de Cristo, y en la tradición semítica se le vincula con un pacto con Dios que data de tiempos de Abraham.

En otras partes del mundo, incluso Europa, Asia, Centro y Sudamérica, la circuncisión es poco común entre la población general. En la actualidad, esta cirugía se realiza de la siguiente manera:

1. Se insensibiliza el pene con anestesia local antes de que el procedimiento comience. La anestesia se puede inyectar en la base del pene, en el cuerpo de éste o se puede aplicar como crema.

2. Se jala desde la cabeza del pene y se sujeta con un dispositivo de plástico o metal similar a un anillo. Si el anillo es de metal, se corta el prepucio y se retira dicho dispositivo metálico. La herida tarda en sanar entre cinco y siete días.

3. Si el anillo es de plástico, se ata un pedazo de sutura firmemente alrededor del prepucio, lo cual empuja el tejido dentro de un surco en el plástico sobre la cabeza del pene. Al cabo de cinco o siete días, el plástico que cubre el pene cae por sí solo, dejando la circuncisión completamente cicatrizada.

Entre los judíos existe la creencia de que las herramientas que realizan los pediatras quirúrgicos durante la circuncisión, como el anillo daña la salud del infante.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

GB - GB -