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SALUD: 4 métodos científicos para dejar de roncar

El ronquido puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente a partir de los 40 años
Foto: Foro Salud

Publicado 27 marzo 2018 el 27 de Marzo de 2018

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¿Has pasado una noche en insomnio por culpa de los ronquidos de alguien más? Estos sonidos, generados por la vibración de la úvula, las amígdalas, el paladar blando y la base de la lengua, pueden estar relacionados con la apnea obstructiva del sueño, a enfermedades cardiovasculares y diabetes.

De acuerdo con Juan Manuel Cortés Mejía, investigador de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ronquido puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente a partir de los 40 años, principalmente en mujeres después de la menopausia o durante el embarazo.

“Cuando hay menopausia cambia la carga de hormonas y entonces la rigidez de los músculos tiene un decremento”, explica.

Señala que la aparición de estos sonidos también se debe al consumo de alcohol y tabaco, la obesidad y una mala posición al dormir. Y aunque generalmente se presentan de manera aislada, pueden estar acompañados de uno o más trastornos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño.

La intensidad de los ronquidos dependerá de qué tan obstruida se encuentre la vía respiratoria. Sin embargo, puede ocasionar despertares con sensación de ahogo, respiración por la boca y dolor de cabeza por la mañana.

Por eso, aquí te dejamos algunos métodos científicamente avalados para dejar de roncar.

1. Ejercicios de lengua y garganta

Estos harán que la lengua y garganta sean más fuertes y menos propensos a deslizarse hacia atrás y generar ronquidos. Joseph Mercola, médico osteópata por el Chicago College of Osteopathic, recomienda:

  • Colocar ligeramente las muelas superiores e inferiores juntas.

  • Abrir la boca, centrándose en presionar las muelas lo más que se pueda.

Realizar el ejercicio de 10 a 20 veces. Después de la quinta o décima repetición, los músculos de la mandíbula deberán sentirse más fuertes.

Foto: Foro Salud

2. Dormir con una planta de piña

Según científicos de la NASA, instalar una planta de ananá en el dormitorio ayudará a reducir los ronquidos considerablemente debido a que producen más oxígeno y mejoran la calidad del aire durante toda la noche.

Foto: Foro Salud

3. Boquillas orales

Estos aparatos orales ayudan a sostener la posición de la mandíbula, lengua y paladar blando para mantener el paso del aire abierto.

Sin embargo, la excesiva salivación, boca seca, dolor en la mandíbula y molestias faciales son algunos de los efectos secundarios que se pueden presentar por el uso de estos dispositivos, advierte la Clínica Mayo.

Foto: Foro Salud

4. Mascarilla sobre la nariz

La Clínica Mayo también recomienda el uso de esta máscara que dirige aire pasteurizado desde una pequeña bomba de cabecera a la vía aérea para mantenerla abierta durante el sueño. Esta técnica, llamada presión positiva continua de la vía aérea se usa con mayor frecuencia en la apnea obstructiva del sueño.

Foto: Foro Salud

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