Zumby Pixel

México va al alza en casos de tuberculosis

60 por ciento de los casos corresponden a los hombres
México va al alza en casos de tuberculosis

Publicado 24 marzo 2018 el 24 de Marzo de 2018

por

Por: Diana Rojas 

Cada año se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis el 24 de marzo, también cada año se detectan alrededor de 15 mil nuevos casos de tuberculosis pulmonar y cerca de 2 mil defunciones por esta causa, dio a conocer la doctora Graciela Solache Alcaraz, médica epidemióloga y doctora en Antropología adscrita al Servicio de Infectología del Hospital General de México a través de Conacyt.

Al igual que lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, como en el mundo, la tuberculosis afecta principalmente a los hombres, de manera que 60 por ciento de los casos corresponden a este género“, mencionó Solache Alcaraz.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, de ahí el nombre, si no se trata adecuadamente puede ser mortal. Por lo general la tuberculosis activa puede curarse con varios medicamentos durante un tratamiento de largo plazo.

La más común es la tuberculosis pulmonar, ésta se manifiesta con tos, con flema de más de dos semanas, fiebre, pérdida de peso (a veces hasta de 23 kilos) en uno o dos meses, pérdida de la fuerza, fiebre alta o escalofríos, falta de apetito y en estados más avanzados tos con sangre, indicó el doctor, Juan Carlos Hernández Chagala, coordinador del programa de microbacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

La prevención tiene que ver al inicio del nacimiento con la vacuna al recién nacido contra la tuberculosis meninges, es tuberculosis en el cerebro y la tuberculosis miliar la cual se esparce por todo el cuerpo. Es la forma primaria de la prevención. De ahí en fuera comer lo más sano posible, no presentar enfermedades agregadas como la diabetes, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), depresión o abuso de drogas.

En México las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco. 

Este año en el estado para celebrar, la Jurisdicción Sanitaria Número 10 tiene preparada una rodada contra la tuberculosis en el puerto, a nivel jurisdiccional cada uno de los encargados estarán organizando eventos. En San Andrés Tuxtla, comenta el doctor Chagala, se organizó una marcha y una feria de salud, en Catemaco.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -