Zumby Pixel

El lugar en el que trabajas puede llevarte a la muerte

El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), lo padecen cientos de mexicanos que cumplen jornadas laborales o viven en áreas no aptas para su salud.

Publicado 02 marzo 2018 el 02 de Marzo de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano

Es muy común que las personas sufran los síntomas de las alergias respiratorias, sin recibir el tratamiento adecuado, debido a que suelen confundirse con gripe y resfriado.

Cumplir una jornada laboral de ocho horas o vivir en un edificio o vivienda que esta impregnado de humedad, no es sano para la salud de nadie.
Sin embargo, así es la vida laboral de miles de personas, que sin saberlo, están padeciendo un problema respiratorio que con el paso del tiempo se puede agravar.

Un ejemplo claro es que para muchas personas, cada día laboral inicia y termina con lágrimas, ojos rojos, escurrimiento nasal y estornudos constantes, que son confundidos con los síntomas de una gripa o tos.
Sin embargo, estos molestos síntomas pueden tener su origen en alguna alergia provocada por elementos de la oficina, como una alfombra, un mueble, el aire acondicionado, una planta o incluso el material con el que está construido o decorado el edificio.

Dicha condición que afecta a más del 20 por ciento del personal en un área laboral, se le denomina Síndrome del Edificio Enfermo (SEE).
Mientras trabajan, las víctimas del SEE enfrentan al menos ocho horas de síntomas que deterioran de manera importante su calidad de vida y desempeño laboral.

Un reciente estudio de la Universidad de Ohio, EU, reveló que quienes padecen alergias, pierden en promedio 52 horas laborales cada año debido a los síntomas asociados a este trastorno.

Como bajar de peso ¡sin gastar mucho!

Dietas mediterránea y vegetariana son eficaces para el corazón

Si acuden enfermos al trabajo ocurre un fenómeno llamado “presentismo”, lo cual significa que su desempeño es bajo; asimismo, se calcula que quienes controlan pobremente sus alergias son 13% menos productivos que el resto de los trabajadores.

Entrevistado por EL DICTAMEN, el pediatra alergólogo, Miguel Alejandro Medina Ávalos, aseguró que un lugar con humedad, no es un lugar sano para nadie.
“No, lo ideal como todos sabemos, es tener las condiciones satisfactorias para tener un medio ambiente laboral adecuado, lo menos que se pueda tener humedad, si una persona estamos respirando continuamente esta humedad, a la larga, este paciente va a tener problemas respiratorios”, comentó.

Mencionó también que existen personas con predisposición o un factor hereditario para padecer alergias de tipo respiratorio y son las más afectadas, sin embargo existen otras que sin padecerlo, se están enfermando poco a poco.

“Esta humedad puede estar en el medio ambiente externo o dentro de la casa, esta entidad patológica que se llama enfermedad del edificio enfermo, que son aquellas construcciones, monumentos o viviendas que presentan mucha humedad y presentan riesgo para que se presenten alergias respiratorias, no es grave como tal, pero si a la larga son pacientes que a lo largo siempre tienen muestras de molestias respiratorias, como tos, escurrimiento, congestión nasal y eso a la larga se vuelven crónicos”, comentó.

En la conurbación Veracruz-Boca del Río, existen dos tipos de alergias respiratorias que se presentan frecuentemente en el medio ambiente y es la rinitis alérgica (ojos llorosos, comezón y estornudos) y el asma (afección en la que las vías respiratorias de una persona se inflaman, estrechan y producen mayores cantidades de mucosa de lo normal, lo que dificulta la respiración).
Lo serio es cuando dichas molestias no graves en la nariz, se vuelven crónicas y por ejemplo una tos frecuente se puede convertir en un problema bronquial, que debe ser atendido por un médico especialista.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -