Zumby Pixel

Diabéticos con mayor riesgo de tuberculosis

Al igual que el VIH bajan las defensas
Diabéticos con mayor riesgo de tuberculosis

Publicado 24 marzo 2018 el 24 de Marzo de 2018

por

Por: Diana Rojas 

Las personas con diabetes tienen una probabilidad de padecer tuberculosis entre 60 y 70 por ciento siempre y cuando no estén controladas.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis México mantiene una tendencia ascendente en la incidencia de mortalidad por tuberculosis. Se han incrementado las personas que tienen tuberculosis y diabetes y las que tienen tuberculosis y VIH, incluso se ha llegado a presentar casos en que tienen los tres; tuberculosis, diabetes y VIH, informó el doctor Juan Carlos Hernández Chagala, coordinador del programa de microbacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Uno de los factores es que la diabetes esté descontrolada y esto obviamente contribuye a que se agreguen enfermedades oportunistas“. Son muy raras las defunciones por tuberculosis, cuando es así es porque no se toman el medicamento.

Generalmente quienes reciben el tratamiento, que es de 6 meses, logran controlar la enfermedad.

El medicamento, si se toma de manera diaria durante 6 meses tiene una curación del 99%, es decir, que de 10 enfermos que siguen el tratamiento, sólo 1 va a fallecer y eso es porque no seguía estrictamente el tratamiento o tenía enfermedades agregadas como VIH explicó el doctor Chagala.

La vacuna que se aplica en el nacimiento sólo protege de forma general contra la tuberculosis, que son las que mataba a los primeros 5 meses o al año de vida.

Anteriormente la defunción por tuberculosis en niños era muy alta, entonces desde que se empezó a aplicar la vacuna es muy raro que se presenten defunciones ya que esa vacuna protege de las formas graves.

Después de eso, la única condición para tener la tuberculosis es respirar, porque el bacilo se encuentra en el aire.

Realmente todos estamos en contacto con la bacteria, mientras las defensas estén bajas o haya alguna condición agregada, es una posibilidad que cualquier persona pueda adquirirla.

El medicamento es costoso sí se compra particular, aunque no debe de ser porque el Sector Salud da el tratamiento gratuito, informó el doctor Juan Carlos. “Generalmente cuando se toma particular la gente lo abandona por el alto costo“.

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -