Zumby Pixel

Mujer

Por: Maricarmen Delfín Delgado
Hermila Galindo Acosta fue maestra, revolucionaria, feminista y política mexicana

Publicado 09 marzo 2018 el 09 de Marzo de 2018

por

(Segunda y última parte)

Hermila Galindo Acosta fue maestra, revolucionaria, feminista y política mexicana, a la edad de quince años empezó a identificarse con el maderismo y su postura antirreeleccionista; organizó clubes revolucionarios para luchar contra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta. En 1915 fundó y dirigió el semanario literario y político Mujer Moderna, en la cual promovió la educación laica, la educación sexual así como la igualdad de la mujer con el hombre. Durante su viaje al Congreso feminista de Yucatán organizó clubes revolucionarios en los Estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Fue autora del libro La doctrina Carranza y el acercamiento indolatino. Envió al Congreso la ponencia “La mujer en el porvenir”, la cual causó un revuelo pues en ella se explicaba la necesidad de igualdad entre mujeres y hombres incluyendo sus derechos sexuales. Solicitó implementar un plan de educación sexual y señaló a la religión como la principal responsable de la ignorancia de la población al respecto de este tema por tratarlo como un tabú.

Defendió el derecho al voto para la mujer promoviendo la inclusión de éste en los artículos 34 y 35° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, sin embargo el Congreso Constituyente ni lo incluyó. En 1953 vio realizado su sueño cuando el Congreso y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines aprobaron la reforma al artículo 34° constitucional. El voto de las mujeres fue resultado de la tarea realizada no sólo por Hermila Galindo, sino de Elvia Carrillo Puerto, Adelina Zendejas, Adela Formoso de Obregón Santacilia, María Lavalle Urbina y Amalia Castillo Ledón, entre otras.

Elvia Carrillo Puerto  (hermana menor de Felipe Carrillo Puerto) fue una lideresa feminista y defensora del sufragio.

Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste. Consagró su vida a lograr el voto femenino, también luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio; fue una feminista en toda la extensión de la palabra. Realizó una intensa campaña en favor de los derechos políticos de la mujer, fundando para ese propósito, en 1912, la primera organización femenina de campesinas en México. En 1919, viajó a la ciudad de México y ahí fundó la agrupación femenina “Rita Cetina” con el propósito de lograr, durante el gobierno de Venustiano Carranza, que se incluyera el debate del voto femenino en las Cámaras legislativas que habían sido electas después de la Constitución de 1917, sin lograrlo.

Fue electa diputada en el Congreso de Yucatán en el año de 1923. Así, se convirtió en la primera mujer mexicana en asumir ese cargo de representación popular, cuando las mujeres en México aún carecían del derecho de voto, derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953.

El general Lázaro Cárdenas permitió la organización de diversos frentes feministas, entre los que destacó el Frente único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM). Destacadas luchadoras sociales miembros del Partido Nacional Revolucionario, del Partido Comunista y de sectores católicos fundaron en 1935 el FUPDM a pesar de la divergencia de sus tendencias políticas. Dicho Frente buscó mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas mediante la defensa de sus derechos civiles. Por tanto, lograr que se les concediera el voto y, con él, la oportunidad de decidir sobre la forma de gobierno más conveniente para el país, fue uno de los principales postulados del FUPDM.

María del Refugio García Martínez, fue profesora, activista a favor de los derechos de la mujer, pionera del movimiento feminista mexicano, perteneció a un grupo de mujeres intelectuales que fundaron organizaciones en otros países. Además, participó de la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM) el 11 de octubre de 1935, donde ocuparía la secretaría general. A través de esta organización, abogó por el derecho al sufragio femenino en el país y por la inclusión de las mujeres como ciudadanas en la Constitución. En el ámbito sindical, perteneció también a la Secretaría de Acción Femenil de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado o FSTSE.

Fue candidata a diputada por el distrito de Michoacán como independiente para el Partido Nacional Revolucionario, puesto que ganó por un amplio margen, aunque no se le permitió asumir tal cargo debido a que se no estaba permitido en la Constitución. En respuesta, García inició una huelga de hambre frente a la residencia del presidente Lázaro Cárdenas del Río en ciudad de México, entre el 15 y el 26 de agosto de 1937, acción que fue imitada por algunas participantes del Frente. La respuesta de Cárdenas fue un compromiso de cambiar el artículo 34 de la Constitución. En diciembre de ese mismo año, la enmienda fue aprobada por el Congreso, y se les concedió a las mujeres la plena ciudadanía.

El 8 de marzo de 1975 la ONU celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, esta organización ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. Esperamos que así sea.

[email protected]

 

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -