Zumby Pixel

Hoy somo más que una pareja “Plastica”

Por: Lic. Guillermo Ingram
Hoy somo más que una pareja "Plastica"

Publicado 07 marzo 2018 el 07 de Marzo de 2018

por

Cuando en mis años universitarios nos íbamos para Xalapa en bola, recuerdo en el camino en muchas ocasiones íbamos escuchando una melodía de “Salsa” que hablaba de una pareja “plástica”, dando tal definición en función a tratarse de una pareja de una vida ficticia o “arreglada”, de esas personas que les gusta vivir su vida como si se tratara de una obra de teatro o de cine, aunque en la realidad les vaya como en feria. Pero esa era la canción esa de los años estudiantiles. Hoy, desafortunadamente ya no se trata de una “pareja plástica”, estamos en un mundo de auténtico plástico, ya no por la forma ficticia como cada quien trate de vivir, sino que el planeta entero se encuentra lleno de ¡PLÁSTICO!

CASI TODA LA BASURA ES DE ORIGEN PLÁSTICO

Y es alarmante la forma en cómo esto está sucediendo. Aquí además, en esta terrible contaminación a través de los productos plásticos estamos cooperando todos los seres humanos, pues no hay uno solo que no deje de disponer, aunque sea de manera civilizada, de algún desecho plástico y éste va a parar a los “rellenos sanitarios” en donde realmente no se le da el tratamiento debido a la basura, pues buena parte de ella termina en el medio ambiente

¡Contaminándolo todo!

Incluso, cuando va uno en la carretera lo más común es ver la manera como los distintos envases de plásticos se van alineando a todo lo largo del camino. En el caso de nosotros los jarochos, vemos como hasta en los alambres de púas hay bolsas de plástico absolutamente afianzadas en el alambrado por la acción de la fuerza de los vientos del norte.

Hablar de los ríos, el mar y las lagunas, aunque es la misma historia, en estos grandes reservorios de agua es donde la situación se torna por demás crítica, sobre todo para la fauna. Donde la vida de los seres vivos corre un constante atentado por los productos plásticos.

URGE LA CULTURA DE LA REAL DISPOSICIÓN DE LA BASURA

No hace mucho, tendrá como unos cuatro meses, al venir hacia mi casa por la carretera que comunica Paso del Toro con la autopista Veracruz-Cardel, unos cuatro kilómetros antes de llegar al puente que cruza la autopista Veracruz-Córdoba, hubo un accidente, el cual dejó interrumpido el tránsito vehicular hacia Paso del Toro como por unos 45 a 60 minutos. Cuando fueron retirados los vehículos siniestrados de la carretera y comenzó a fluir el aforo vehicular ¡Quedé sorprendido del basurero en que había quedado ese tramo de cuatro kilómetros donde habían quedado varados tráileres, automóviles, pipas, camionetas, etc.! Era asombroso ver la capacidad de nosotros los seres humanos de generar basura. Siendo lo peor, contemplar la manera en cómo se dispone de ella en su enorme mayoría: ARROJÁNDOLA A LA VÍA PÚBLICA. Pues incuestionablemente que no iba a pasar ningún servicio de limpieza una vez activada la circulación de vehículos a recoger toda la porquería dejada ahí. Y una cosa es que se las cuente y otra que ustedes la hayan observado ¡Terrible!  Y cabe hacer la observación de que el 99% del cúmulo de basura dejada ahí en 60 minutos máximo que estuvimos varados, era de origen plástico. Y digo 99% porque se lograban ver por ahí una que otra lata de aluminio y botella de cristal que había servido de contenedor de algún refresco o jugo de alguna fruta.

SOMOS UN MUNDO PLÁSTICO, PERO POR LA BASURA DE ESTA ÍNDOLE

Por lo tanto, como les digo, estamos en un auténtico “mundo plástico”, pero por la enorme cantidad de basura plástica que generamos y que no hay la capacidad para absorberla y reciclarla. Pues además, tal acción también genera una enorme contaminación.

Luego entonces, podemos ver que estamos literalmente fritos, entre el cuidar nuestro planeta, que es el único que tenemos o seguir en esta acción demente de hacer todo de plástico y lo que es peor, disponer de manera desmedida y sin duda alguna desordenada en grado extremo de estos desechos.

Y, los popotes plásticos son también de la misma historia, pero merecen una mención aparte, porque son híper dañinos para la fauna marina, lacustre y de ríos.

O sea, debemos tomar conciencia del enorme y criminal embate que estamos dando a todo el ecosistema de nuestra única casa ¡La Tierra!, con tanta basura que generamos y arrojamos sin ton ni son, y que además, en muy escasa dimensión es biodegradable.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

- US -