Zumby Pixel

XI Jinping se perpetúa en el poder

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
XI Jinping se perpetúa en el poder

Publicado Hace 19 horas el 12 de Marzo de 2018

por

Como Putín y provocan envidia en el mundo occidental

Con los votos de casi 3,000 delegados del Parlamento de Chinos, con dos votos en contra y tres abstenciones, se aprobó la enmienda constitucional que elimina la limitación de mandatos presidenciales, con lo que se perpetúa en el poder mandatario el presidente Xi Jinping, que podrá gobernar indefinidamente.

La propuesta fue del Partido Comunista de China, en un edicto que contaba con plenas garantías de aprobación parlamentaria, dado que la cámara no tiene capacidad alguna para oponerse a la doctrina oficial al estar formada por los propios integrantes del partido. En la enmienda aprobada, la primera modificación de la Carta Magna en 14 años, se ha decidido también incorporar al texto una cláusula ideológica referida al “pensamiento” del presidente Xi “sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”.

Xi hubiera debido abandonar el cargo cuando expirara su segundo mandato, en 2023, como hicieron sus predecesores inmediatos, Jiang Zemin y Hu Jintao. La reforma elimina el límite de dos mandatos de cinco años para el jefe de Estado, pone fin a la era de liderazgo colectivo que puso en marcha Deng Xiaoping en 1982 para evitar los excesos de la era de Mao Zedong. El Gobierno chino justifica la medida con el argumento de que la jefatura del Estado forma parte de la tríada de cargos al frente del país: la presidencia del Comité Militar Central y la Secretaría General del Partido Comunista de China no tienen límites temporales. Con esta reforma armonizan las reglas de permanencia para los tres puestos y Xi tendrá más tiempo al mando para poner en marcha sus proyectos de reformas económicas y hacer realidad su visión de un “Sueño Chino” que convierta al país en una gran potencia para mediados de siglo.

- US -