Zumby Pixel

UE y Reino Unido acuerdan transición del Brexit

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
UE y Reino Unido acuerdan transición del Brexit

Publicado 20 marzo 2018 el 20 de Marzo de 2018

por

Queda pendiente “la frontera dura de Irlanda”

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron un acuerdo sobre la transición tras el Brexit, que alcanza a Gibraltar y no resuelve cómo evitar la ‘frontera dura’ en Irlanda. El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, y el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, signaron el texto jurídico del Acuerdo de Retirada del Reino Unido del club comunitario y sobre un periodo de transición de 21 meses, hasta finales de 2020, para dar tiempo a preparar el Brexit, que evaluarán los líderes europeos en su cumbre a finales de semana, al otorgar el mandato para empezar a negociar el marco de la relación futura desde abril.

El periodo de transición se extenderá desde la salida de Reino Unido en marzo de 2019 hasta diciembre de 2020. Además, la transición se aplicará a Gibraltar en cuya negociación participará España, con lo que Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que Reino Unido, que ya no participará en la toma de decisiones en la UE, pero se seguirá beneficiando del mercado interior y la unión aduanera y cumplirá las normas de la UE-, que deberá acordarse en su totalidad en otoño.

Respecto a la ‘”frontera dura” entre Irlanda y el Ulster con las líneas rojas que se ha marcado Reino Unido, su salida también del mercado interior y de la unión aduanera, Barnier ha dejado claro que ambas partes han acordado una solución “dique de contención” que permita evitar una frontera dura en la isla y mantener los Acuerdos de Paz del Viernes Santo y la cooperación Norte-Sur pero también la integridad del mercado interior único. “El dique de contención se aplicará a menos y hasta que se encuentre otra solución”, ha dicho.

- US -