Zumby Pixel

Suecia con más impuestos mejora estado de bienestar

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Suecia con más impuestos mejora estado de bienestar

Publicado 06 marzo 2018 el 06 de Marzo de 2018

por

Baja el Impuesto sobre Sociedades y sube otros

Suecia quiere crecer con la globalización y el comercio, y volver a ser grande, con más impuestos y un mejor Estado de Bienestar. Pero los impuestos a las personas físicas están entre los más altos y libra una lucha infatigable contra la desigualdad económica. Con ambos ingredientes esperan que los socialdemócratas se impongan en las elecciones de septiembre, según su ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, que dirige la economía de uno de los países más prósperos de Europa y que ha salido de la crisis con mayor fuerza.

Andersson defiende un modelo que difiere de la tendencia global basada en la reducción de impuestos y el programa de desregulación adoptados por decenas de gobiernos y por supuesto por el presidente estadounidense Donald Trump. Sus impuestos son elevados, por ejemplo, el tipo general del IVA se encuentra en el 25%, aunque es cierto que determinados servicios como la hostelería disfrutan de un tipo reducido del 12%. El tipo marginal del Impuestos sobre la Renta supera el 57%, de los más elevados del mundo, mientras que los empresarios pagan un tipo del 31% sobre el salario de cada trabajador a la Seguridad Social.

Y Suecia tiene un crecimiento económico superior al 3%, un nivel de empleo récord y las arcas estatales más solventes del mundo, aunque ha recibido más refugiados que los demás países de Europa como porcentaje de la población e intenta acoplarlos a su fuerza laboral. Ahora discuten impuestos elevados y un vasto sistema de bienestar en una economía globalizada, con un gasto aún mayor en prestaciones sociales y una postura más dura frente al delito. Para esto bajarían el
Impuesto de Sociedades en Suecia que ya ha caído del 28% de 2007 hasta el 22% actual, con la idea es que esta baja se financie totalmente con impuestos más altos en otras áreas de la economía.

US - US -