Zumby Pixel

Suben tasas de interés en EEUU

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Suben tasas de interés en EEUU

Publicado 22 marzo 2018 el 22 de Marzo de 2018

por

La sexta subida desde diciembre de 2015

En su tradicional reunión de marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 1,5 y el 1,75%, con lo que la Fed vuelve a elevar el precio del dinero tres meses después de la última subida en diciembre de 2017.

Se trata de la primera reunión presidida por Jerome Powell desde que jurase el cargo el cinco de febrero. La Fed deja en tres las subidas para este año, lo que está presionando a la baja la cotización del dólar, que cae alrededor de un 0,5% frente al euro. Se esperaba que el banco central incrementase el número de subidas a cuatro ante la mejora de la economía.

En la anterior reunión que tuvo lugar a finales del pasado mes de enero, la institución monetaria decidió no proceder a realizar cambios respecto a las decisiones de política monetaria establecidas en diciembre de 2017, cuando se elevó el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual. Los datos de fortaleza y confianza en la economía de EEUU están empujando a la Reserva Federal a subir los tipos. Las últimas estimaciones dejan entrever que este ciclo de alzas podría tener su techo en unos tipos por encima del 3%.

La Fed ha elevado las previsiones de crecimiento económico para 2018 al 2,7%, frente al 2,5% previsto en diciembre. La mayor subida ha sido la del crecimiento estimado para 2019, que ha pasado de estimarse en el 2,1% en diciembre al 2,4% actualmente. Las previsiones muestran que los tipos acabarán en 2018 en el 2,1%.

US - US -