Zumby Pixel

Para reducir su déficit EE.UU. debe trabajar más: China

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga

Publicado 18 marzo 2018 el 18 de Marzo de 2018

por

El año pasado, Estados Unidos tuvo un déficit comercial récord de 375.000 millones de dólares (MDD) con China, que representó dos tercios de una brecha comercial a nivel global que alcanzó los 566.000 millones de dólares el año pasado, según la Oficina del Censo de EEUU. La administración de Donald Trump desea que China logre el objetivo de reducir el superávit, por lo menos en 100,000 MDD, y con una mayor compra de productos estadounidenses como soja o aviación sería suficiente, o con cambios importantes en sus políticas industriales, por ejemplo: recortar subsidios a las empresas estatales o reducir aún más la capacidad de acero y aluminio.

La respuesta de China, en un editorial del periódico estatal chino Global Times sostiene que Estados Unidos está tratando de hacerse la víctima y que si quiere reducir su déficit comercial, tiene que hacer que los estadounidenses trabajen más y lleven a cabo reformas de acuerdo con la demanda del mercado internacional, en lugar de pedir al resto del mundo que cambie. Y que si empieza una guerra comercial, los países competentes no se doblegarán ante los EEUU. De paso amenazó con que China ha tratado arduamente de evitar una guerra comercial, pero si se desata, el apaciguamiento no es una opción.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, explica que la historia nos enseñaba que las guerras comerciales no benefician a nadie, pero que China protegerá sus derechos legítimos si sucede algo que no quieren ver y que ambos países deben tener un diálogo amistoso para resolver sus disputas. Lejos de eso, la administración de Trump está preparando un paquete de medidas contra China, que incluye aranceles sobre al menos 30.000 millones anuales de importaciones chinas, para presionar a Pekín a reducir el superávit comercial.

US - US -