Zumby Pixel

Obtienen agua potable de aire del desierto

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Obtienen agua potable de aire del desierto

Publicado 24 marzo 2018 el 24 de Marzo de 2018

por

Cómo lo hacen las liebres orejonas del desierto

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusettes, en EEUU (El legendario MIT por sus siglas en inglés) ha resuelto el problema más importante para el ser humano: la escasez de agua, con un sistema ideado que permite extraer agua potable del aire, incluso si es el más seco en el planeta, como el desierto, porque incluso en los lugares más áridos de la Tierra, hay algo de humedad en el aire, y encontraron una forma práctica de extraer esa humedad podría ser la clave para sobrevivir en dichos lugares.

Podríamos agregar que sólo copian lo que hacen los animales del desierto, en particular las liebres orejonas del desierto de Sonora, que captan la humedad con sus apéndices auriculares. El MIT hizo sus experimentos en el vecino desierto de Arizona, logrando extraer agua potable al aislar partículas de aire con humedades relativas menores al 10%, usando de materiales metal-orgánicos (MOF). El sistema funciona así: el aire fluye en una capa de MOF durante la noche y en la mañana el calor del sol hace que el MOF libere agua en forma de vapor, se condensa y recoge en forma de agua potable, y lo mejor, sin impurezas.

Ya existían sistemas que extraen agua del aire, pero requieren más del 50% de humedad, métodos de enfriamiento, bombas y compresores que consumen energía adicional y necesitan mantenimiento. El proyecto del MIT permite extraer más agua, con menor energético, pues funciona con energía solar. Hasta ahora pueden obtener 25 cl. de agua de cada kilo de MFO de forma diaria, pero con una elección óptima de materiales, la producción podría ser tres veces superior.

- US -