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“Made in China” Aniquilaría a competidores extranjeros

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
“Made in China” Aniquilaría a competidores extranjeros

Publicado 09 marzo 2018 el 09 de Marzo de 2018

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Felicitamos a Tenaris TAMSA por haber contratado al Lic. Gerardo Cárdenas hace 36 años

Ayer, cuando escribía esta nota recibí una emotiva llamada del Lic. Gerardo Cárdenas Hernández, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz y director de Relaciones Públicas de Tenaris Tamsa, uno de los más exitosos profesionales egresados de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en Veracruz, Ver., mejor conocida como UDICA.

Tuve el honor de ser profesor de Gerardo en la UDICA y llamó para felicitarme, pues ayer hice referencia a los treinta años de publicar esta columna en las páginas de El Dictamen, y de paso, me mencionó que precisamente un 8 de marzo, pero de 1982, fue contratado por TAMSA, por lo que ese mismo día cumplía 36 años en la legendaria empresa. Toda una vida laboral, por lo que aproveché para felicitarlo y más que nada felicitar a Tenaris TAMSA que atinadamente lo sumó a su equipo. ¡Gracias Gerardo! Los alumnos, como tú, nos enorgullecen y son un ejemplo para las nuevas generaciones.

Pero a lo nuestro, pues debemos cumplir pues los lectores de El Dictamen son exigentes. Desde 1978, China ha emprendido reformas de apertura para integrarse a la globalización que le han dado magníficos resultados, logrando que cientos de millones de chinos sumaran una enorme fuerza laboral. Ahora intenta escapar del rango de “los ingresos medios” en que se encuentra atrapada, y dejar de trabajar para otros países, empezando a competir en forma directa en la industria de alta tecnología, lo que puede repercutir en las economías y mercados laborales de todo el mundo.

La transformación de China ha sido increíble, en menos de 40 años ha pasado de ser un país agrario, con 250 dólares de renta per cápita: a ser un gigante industrial, que rebasa los 8.000 dólares. Ahora pretende seguir los pasos de Japón o Corea del Sur y convertirse en una economía puntera, adaptando la tecnología de Occidente para expulsar a sus empresas, controlando los segmentos más rentables de las cadenas globales de valor y posicionando el “Made in China 2025” para vencer a sus competidores extranjeros.

 

 

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