Zumby Pixel

La publicidad anuncia Recesión Mundial

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
La publicidad anuncia Recesión Mundial

Publicado 02 marzo 2018 el 02 de Marzo de 2018

por

Caída en Bolsa de WPP, la mayor agencia del mundo

Como las aves que emigran anunciando mal tiempo, la publicidad avisa de una crisis cuando sus facturas bajan. Por eso hay que dar seguimiento a la agencia británica WPP, cuyas acciones bajaron un 14%, la mayor caída en 20 años, sus ingresos en 2017 fueron menores en 0.9% y anunció un recorte de previsiones en 2018.

Así como el sector publicitario fue de los primeros en reaccionar positivamente a la salida de la crisis, cuando el consumo interno se recuperó y las empresas de alimentación y bienes de consumo volvieron a anunciarse, ahora han disminuido sus inversiones en publicidad. WPP atribuye sus bajos ingresos a la decisión de grandes grupos de alimentación como Unilever o Nestlé, de reducir la factura, lo que alerta sobre las perspectivas económicas globales.

WPP había anunciado un profit warning en agosto de 2017 advirtiendo que no cumplirían con sus objetivos anuales. Aquel día los títulos cayeron un 10% en la bolsa de Londres. Ahora lleva el 13% y roza el 14%. En los últimos doce meses, perdió más de un 30%. La inversión publicitaria de las empresas es un indicador indispensable para anticipar crisis. Y que la mayor empresa a nivel global de publicidad tenga problemas no es buena noticia para el futuro de la economía. Cuando hay problemas, las empresas recortan gastos en primer lugar en marketing y publicidad.

Pero el modelo de negocio publicitario también refleja una crisis estructural, que exige un cambio radical. La inversión está mirando hacia Internet, donde las compañías de publicidad han perdido el papel de intermediarios y los clientes invierten directamente en Google o Facebook para anunciarse. Por eso WPP simplificará su negocio, concentrándose en el cliente, designando responsables por país y a nivel subregional para mejorar su oferta.

- US -