Zumby Pixel

La lectura de Ayn Rand inspiró la creación de NXIVM (NEXIUM)

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
La detención de su líder, Keith Raniere, traerá muchas sorpresas

Publicado 28 marzo 2018 el 28 de Marzo de 2018

por

La detención de su líder, Keith Raniere, traerá muchas sorpresas

En algún momento, todos hemos querido dar sentido a nuestra vida, recurriendo a la lectura de un libro inspirador o a los consejos de algún sabio que coincidan con nuestros anhelos, hasta que nos damos cuenta de que a vivir, sólo se aprende viviendo y eso significa leer mucho (libros, periódicos, revistas, etc.,), ver películas de todo tipo, viajar, platicar, en fin, viviendo cada minuto como si fuera el último de nuestra vida.

Sin embargo, hay quienes creen que otros van a resolver su problemática y buscan su “ayuda”, a cualquier precio. Tal fue la idea hacer negocios de NXIVM (pronunciado nexium), una “corporación” de Albany, Nueva York, que imparte un programa de superación personal llamado ESP (Executive Success Program), creada por Keith Raniere, que fue detenido en nuestro país y deportado de inmediato, por una denuncia de sus seguidores. Cabe señalar que en México el representante de NXIVM es
Emiliano Salinas, hijo del expresidente.

NXIVM asegura ser notable avance en el entendimiento científico y psicodinámico; educación y tecnología” para el cambio que la humanidad necesita para alterar el curso de su historia y ofrece cursos a través de los programas Executive Success Program, Inc. que proveen los fundamentos prácticos y filosóficos necesarios para adquirir y construir las habilidades para el éxito.En 1990, ocho años antes de fundar ESP, Raniere se inspiró en la filosofía de Ayn Rand (promotora del egoísmo ético y autora “El Manantial” y “La Rebelión de Atlas”) para crear una empresa multinivel que beneficiaba a sus miembros con descuentos en productos y servicios. Hace poco,el estado de Nueva York y otros estados obligaron a cerrar la empresa al descubrir que operaba bajo el esquema ilegal de una pirámide y condenaron a Raniere a pagar una multa por $40,000 dólares.

El asunto traerá muchas sorpresas, entre ellas, porque se sabrá quienes fueron los seguidores en México, que pagaron los carísimos cursos, y tendrá la ventaja de que se pondrán de moda los libros de Ayn Rand, que nunca se propuso filosofar, sino que le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial y gustaba de citar a Friedrich Nietzsche, cuyas ideas habían influido en su propio desarrollo intelectual.

US - US -