Zumby Pixel

Europa quiere menos presupuesto y más reformas

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Europa quiere menos presupuesto y más reformas

Publicado 17 marzo 2018 el 17 de Marzo de 2018

por

Nace el frente “anti-Macron”

Las expectativas de reforzar la Eurozona en el corto plazo y una posición común para las negociaciones sobre un mayor presupuesto comunitarios, fueron disminuidas por Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, que creen que antes están las reformas estructurales de cada país. Un documento presentado por estos países expresa claras reticencias a emprender reformas de gran calado como las que proponen la Comisión Europea y el Ejecutivo francés de Emmanuel Macron.

El texto publicado por el Gobierno holandés dice: “Una Unión Económica y Monetaria más fuerte requiere en primer lugar y por encima de todo acciones decisivas a nivel nacional y el cumplimiento total de nuestras normas comunes”. Los ocho Estados expresan sus reticencias a emprender reformas de “gran calado” como las que proponen la Comisión Europea y Macron, insisten en que cada país debe reforzar su propia economía y se oponen a que se transfieran competencias nacionales importantes a la Unión Europea (UE).

Reiteran que en los países deben seguir implementando reformas estructurales respetando las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fijan límites de déficit y deuda públicos, creando colchones fiscales que permitan atajar las recesiones a nivel nacional. Subrayan que hay que centrarse en las iniciativas que tienen mayor consenso entre los países, en particular completar la unión bancaria y convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el MEDE, fondo de rescate de la Eurozona) en un Fondo Monetario Europeo.

Respecto a la unión bancaria, están dispuestos a discutir el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, pieza pendiente en el proyecto pactada desde 2015, pero sin implementar y que las políticas comiencen cuando los países hayan reducido los riesgos de sus sectores bancarios. Además, abogan por introducir un marco para la reestructuración ordenada de la deuda soberana en aquellos países que tengan niveles insostenibles.

US - US -