Zumby Pixel

En España protestan, mientras en México se esfuman las reservas

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
En España protestan, mientras en México se esfuman las reservas

Publicado 19 marzo 2018 el 19 de Marzo de 2018

por

El problema de las pensiones es mundial, no sólo por el incremento de las expectativas de vida, sino por el creciente desempleo, de allí que el Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo para justificar su existencia, salga a sugerir sus recetas para España, aunque resulten fuera de lugar y a muy largo plazo, pues sugieren más inmigrantes (5.5 millones de extranjeros hasta 2050) y más ahorro privado (5% salario), además de subir las cotizaciones de los sueldos altos o aumentar la proporción de personas trabajando.

También sugiere, como otra opción, planes de empresa privados que aumenten el ahorro tomando una parte de los futuros aumentos salariales, como el sistema británico inspirado en el premio Nobel Richard H. Thaler. Por último, dado que hay mucho ahorro en vivienda, insta a que se fomenten mecanismos para firmar las controvertidas hipotecas inversas.

Pero cada país tiene su especial problemática. No ocurre lo mismo en Europa que el continente americano y menos aún en el asiático. Además, el talante de cada país es diferente, por ejemplo, en España las protestas se organizan fácilmente como lo hemos visto la semana que termina. Y en países como el nuestro, con todo y sus organizaciones sindicales, ni siquiera se enteran que hay motivos de sobra para protestar, como el reciente caso del fondo de pensiones de los trabajadores del Estado que inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA, convirtiéndose en su mayor accionista cuando la empresa era insolvente, y que por un plan de restructuración, la inversión se esfumó. PensionIssste, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transacción una participación del 10 por ciento en ICA.

US - US -