Zumby Pixel

EEUU suple caída de producción petrolera venezolana

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
EEUU suple caída de producción petrolera venezolana

Publicado 15 marzo 2018 el 15 de Marzo de 2018

por

Temen que producción supere a la demanda

Después de la caída de la producción petrolera venezolana de 780.000 barriles diarios, el shale oil (petróleo esquisto) de EEUU está reaccionando al incentivo de unos precios mayores, aumentando tan rápido la producción que amenaza el equilibrio del mercado del crudo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido por primera vez que el crecimiento de la producción en los países ajenos al cártel va a superar el aumento de la demanda, lo que reducirá el efecto de sus recortes.

En su informe mensual, la OPEP señala que las reservas de petróleo de EEUU crecieron la semana pasada en 5 millones de barriles, hasta alcanzar los 430,9 millones, mientras que los expertos habían calculado un aumento de sólo 2,5 millones de barriles, lo que también está ejerciendo presión a la baja sobre los precios del crudo. Si hace un mes la OPEP preveía que la producción de sus rivales aumentaría este año en 1,44 millones de barriles diarios (mbd) respecto a 2017, ahora ese cálculo se dispara hasta los 1,66 mbd, superando el crecimiento de la demanda pronosticado para todo 2018.

A corto plazo se espera un crecimiento mayor de la oferta petrolera por el incremento en la producción de petróleo de esquisto en EEUU, relacionado con la subida del precio del barril de los últimos meses, que incentiva a productores de países como EEUU, Canadá o Brasil a bombear más “oro negro” ante el mayor margen de beneficio.

Ese ambiente mejora los precios no sólo para los productores de esquisto, sino también para otros países como Canadá, Reino Unido, Brasil y China.

La cuestión no explícita que plantean estas cifras es lo que pudiera pasar si los 14 países de la OPEP y sus 10 aliados -entre ellos Rusia y México- deciden en su próxima reunión, prevista para junio, abrir las válvulas y poner así fin al recorte de la producción petrolera pactado a finales de 2016. El resultado sería un fuerte exceso de la oferta, como el que provocó el desplome de los “petroprecios” en más del 80% entre mediados de 2014 y enero de 2016. Sin embargo, el acuerdo de retirar del mercado un total de 1,8 mbd, que entró en vigor el 1 de enero de 2017, rige hasta el 31 de diciembre próximo.

- US -