Zumby Pixel

China y Corea del Norte más unidas que nunca

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
China y Corea del Norte más unidas que nunca

Publicado 29 marzo 2018 el 29 de Marzo de 2018

por

Con Rusia tendrían un poder inigualable

China y Corea del Norte descongelaron sus relaciones con una visita secreta de Kim Jong-un, como preludio de la reunión que sostendrá el líder norcoreano con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, en mayo próximo. Kim Jong-un, visitó Pekín y se reunió con el presidente chino Xi Jinping, un viaje con el que el Gobierno chino recupera protagonismo en la distensión y relanza unos lazos que llevaban años paralizados. Para Kim, es su primer viaje al exterior desde su ascenso al poder en diciembre de 2011 y para el presidente chino la inauguración de su poder vitalicio recién otorgado. En las reuniones también participaron el nuevo vicepresidente chino, Wang Qishan, y el miembro del Comité Permanente Wang Huning, rector ideológico del régimen.

El viaje de Kim se produce pocos días antes de la cumbre entre éste y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la frontera común, y antes de que el líder norcoreano celebre otro histórico encuentro con Trump. Que si por algún motivo fracasara EEUU no aumentará sus sanciones o acudirá a opciones militares sin apoyo chino.

China y Corea del Norte son históricos aliados desde la guerra de Corea (1950-53), en la que Pekín apoyó el régimen norcoreano y fue vital en su supervivencia, pero los lazos entre los dos regímenes comunistas se habían paralizado en los últimos años, coincidiendo con el ascenso de Kim Jong-un al poder en 2011. El apoyo de China a las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles -vital para el éxito de esas presiones, ya que el 90 por ciento de las transacciones comerciales del régimen de Kim eran con este vecino- exacerbó las tensiones entre los dos aliados, hasta el punto de que Pyongyang acusó a Pekín de traicionarla.

- US -