Zumby Pixel

China inaugura gigantesco purificador del aire

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
China inaugura gigantesco purificador del aire

Publicado 14 marzo 2018 el 14 de Marzo de 2018

por

Disminuye 19 % la contaminación

China sorprende al mundo de nuevo, ahora con un descomunal purificador que pretende limpiar el aire, se trata de una chimenea de 60 metros de altura construida en Xian, una de sus ciudades más contaminadas de China, con nueve millones de habitantes. El sistema, impulsado por el sol, filtra las partículas nocivas e inyecta aire limpio en los cielos. Según la Academia de Ciencias de China, la chimenea de concreto está encima de una gran estructura abierta con techo de vidrio. La radiación solar que golpea el vidrio calienta el aire y hace que se eleve hacia la base de la torre. Luego, el aire pasa a través de una pared de filtros industriales, purificándose. El sistema está inspirado en plantas de energía renovable que generan electricidad a partir del calor solar, conocido como “corriente ascendente solar”.

Eligieron las horas “pico” de contaminación invernal para realizar su primera prueba de los filtros, durante dos semanas en enero. En la torre y en 10 estaciones de monitoreo en un área de 10 kilómetros cuadrados, colocaron monitores que midieron material particulado por debajo de 2.5 micrómetros de diámetro, un tipo de contaminación que sufren las ciudades chinas. La torre expulsó entre 5 y 8 millones de metros cúbicos de aire filtrado al día en invierno, los monitores de aire circundantes registraron una disminución del 19% en las concentraciones de las sustancias nocivas en comparación con los monitores en otras partes de la ciudad.

El impacto del prototipo fue local, pero se proponen crear complejos de media docena de chimeneas más grandes distribuidas alrededor de los centros urbanos. También diseñaron una torre de 500 metros de altura, pues reconocen que la influencia de un sistema es pequeña y que necesitan sistemas múltiples para lograr una reducción significativa de la concentración de la contaminación del aire.

US - US -