Zumby Pixel

BCE propone elevar la edad de jubilación

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
BCE propone elevar la edad de jubilación

Publicado 21 marzo 2018 el 21 de Marzo de 2018

por

Preferible a reducir las pensiones

El Banco Central Europeo (BCE) considera que es más positivo para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población que la reducción de las pensiones. En un artículo advierte que el envejecimiento tendrá importantes implicaciones macroeconómicas y fiscales para la Eurozona y representará un desafío para que los países del área puedan reducir su endeudamiento y asegurar su sostenibilidad fiscal a largo plazo, aunque cada país tiene un sistema de pensiones con sus características y unas proyecciones diferentes para el futuro. Una caída de la población en edad de trabajar afectaría al crecimiento económico, justo cuando los gobiernos tendrán que afrontar mayores gastos en pensiones y sanidad. Eso pondrá en riesgo la sostenibilidad de la deuda, que dependerá de los tipos de interés y del crecimiento económico.

El aumento de la edad de jubilación podría reducir los efectos macroeconómicos adversos del envejecimiento poblacional, gracias a su impacto en la fuerza de trabajo y en el consumo doméstico. Por el contrario, reducir la cuantía de las pensiones (benefit ratio o pensión media respecto al salario medio de los trabajadores en activo) servirá muy poco para combatir esos efectos indeseados, aunque su impacto negativo sobre la economía sería inferior que el incremento de las contribuciones para pagar las pensiones. Según los cálculos realizados del BCE, el incremento de las cotizaciones que paga el empresario tendría un efecto negativo sobre el PIB per cápita, el consumo y el nivel de empleo. Y pero sería incrementar los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que tendría un efecto negativo sobre el PIB per cápita, el consumo y el empleo.

El BCE recomienda que los países que tienen sistemas de reparto, deben moverse hacia sistemas de capitalización o sistemas que muestren mayor sostenibilidad. Los sistemas de financiación completa (fully funded systems) juegan un papel muy limitado en la Eurozona, con la notable excepción de Países Bajos. El cambio hacia un sistema de financiación completa hace más transparentes las carencias y podría fomentar el ahorro doméstico. Países Bajos cuenta con uno de los sistemas de jubilación más sólidos de Europa, basado en un sistema de reparto público que ayuda a jubilados con menos ingresos durante su vida laboral, apoyado con contribuciones de empresas en nombre de sus empleados (fully funded system), y con los planes privados.

US - US -