Zumby Pixel

Alemania sigue buscando un millón de empleados

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Alemania sigue buscando un millón de empleados

Publicado 07 marzo 2018 el 07 de Marzo de 2018

por

Desde 2015 hay desajuste entre habilidades requeridas y ofertadas

A finales del año 2016 el mercado laboral de Alemania tenía 1,044 millones de posiciones sin cubrir, una cifra récord que supera en 6.000 vacantes el dato del año anterior, cuando por primera vez se superó el millón de puestos de trabajo disponibles, según los datos del Instituto de Investigación de trabajos y del mercado laboral (IAB). De esa cifra, un total de 801.000 vacantes correspondían a empleos en Alemania Occidental, mientras que las otras 242.000 posiciones se localizaban en Alemania Oriental. El 81% de las ofertas de trabajo disponibles en Alemania requerían una incorporación inmediata.

Los datos de la Comisión Europea Eurostat mostraban que la tasa de vacantes en Alemania se estaba en máximos históricos tras llegar en el cuarto trimestre de 2016 a un 2,6, niveles que superan el 1,7 de media de la eurozona. Esta tasa se mide dividiendo el número de puestos vacantes entre el resultado de sumar todos los ocupados más las vacantes multiplicado por cien (Tasa de vacantes (TS)= número de puestos vacantes / (número de puestos ocupados + número de vacantes) * 100. Una vacante de empleo es un puesto (recién creado, desocupado o a punto de quedar vacío) en el que el empleador busca de forma activa un candidato con las habilidades adecuadas. Una alta tasa de vacantes significa que los empleadores tienen problemas para ocupar esos puestos, porque el mercado laboral goza de pleno empleo (y hay que buscar en otras empresas) o porque la empresa no encuentra el candidato con las habilidades requeridas en el mercado.

La situación prevalece. Alemania registró en el cuarto trimestre de 2017 un total de 1.183.000 puesto de trabajo vacantes, 128.000 más que en el mismo periodo del año anterior, y marcó así un nuevo récord, según el IAB, que alertó acerca de que la escasez de mano de obra cualificada frenará el crecimiento alemán. El indicador se encuentra por encima del millón de vacantes desde el año 2015, cuando superó por primera vez este nivel. Los problemas para cubrir puestos de trabajo crecen especialmente en el sector industrial y en la construcción. La mayoría de las vacantes (918.000) se encuentran en Alemania occidental, donde se localiza la mayor parte de la industria, mientras que en el este hay 265.000 puestos sin cubrir.

- US -