Zumby Pixel

30 Años de publicar en El Dictamen

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
30 Años de publicar en El Dictamen

Publicado 08 marzo 2018 el 08 de Marzo de 2018

por

“Si era tan fácil, ¿por qué no se hizo antes?”, 8/marzo/1988

Dedicado a mis alumnos de Lectura y Redacción de la UV

Winston Churchill, que por alguna razón está de moda en el cine, dijo: “Jamás tuve un problema que no pudiera resolver escribiéndolo”, lo cual resume el poder de la palabra escrita. Pocos saben que el primer ministro inglés que lideró la derrota de Adolfo Hitler en la II Guerra Mundial, escribió su propia versión de la gran conflagración y por ello obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1953. Churchill disfrutaba escribiendo, principalmente sus discursos, que leía en voz alta calculando el efecto que causarían sus palabras. Así hizo su famoso discurso de “Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas” pronunciado en Cámara de los Comunes el 13 de mayo de 1940, afirmando que era lo único que podía ofrecer a su país, a cambio de una victoria sobre el peor enemigo que ha tenido la humanidad.

Realmente escribir es gratificante, por eso durante treinta años se ha publicado esta columna en El Dictamen.-Decano de la Prensa Nacional, gracias a la bondadosa disposición de Don Juan Malpica Mimendi y de Doña Bertha Malpica de Ahued, sus directores generales en éstas tres décadas. Empezamos cuando nuestro país vivía la peor crisis económica, pues en 1987 la inflación fue del 160% y los intereses del 180%. Terminaba el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado y empezaba a tomar las riendas Carlos Salinas de Gortari, que convocó a los mejores economistas del mundo, que expusieron en una reunión el 28 de febrero de 1988, en el Hotel Niko de la ciudad de México, lo que sería un Plan de Choque como el que recién habían establecido en Israel y Brasil. Todavía conservo la invitación, que señala a los principales conferencistas a: Mario Bléjer del Fondo Monetario Internacional, Michael Bruno del Banco Central de Israel, Rudiger Dornsbusch del Instituto Tecnológico de Massachussets, Stanley Fisher del Banco Mundial, Miguel Kiguel del Banco Mundial y Jeffrey Sachs de la Universidad de Harvard.

Quién esto escribe asistió invitado por el Presidente del Colegio de Economistas, el Senador Carlos Aceves Saucedo. Tomé nota puntual de lo dicho por cada uno de los 14 oradores, entre ellos Pedro Aspe Armella y Ernesto Zedillo Ponce de León, que más tarde serían Secretario de Hacienda y Presidente de la República. Entrevisté a Dornsbusch el líder de todos ellos, que me obsequió las hojas que contenían las cifras en que esbozó la estrategia económica para nuestro país. Esta información fue enviada, vía fax, al Maestro Alfonso Valencia Ríos, Jefe de Redacción de El Dictamen, que de inmediato la publicó. Así nació el Pacto de Solidaridad entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios. Los resultados están a la vista, como lo hemos venido reseñando en cerca de 11,000 artículos diarios publicados en estas páginas. Nuestro primer artículo hace referencia al pacto y se llamó: “Si era tan fácil, ¿por qué no se hizo antes?”, 8/marzo/1988.

US - US -