Zumby Pixel

Se manifiestan mujeres en todo México, exigen seguridad y justicia

Con un panorama poco favorable para las mujeres en México, convocan en varios puntos de la república manifestaciones donde se exige justicia e igualdad.

Publicado 08 marzo 2018 el 08 de Marzo de 2018

por

La 40ª jornada internacional de los derechos de las mujeres este miércoles es una ocasión para recordar que la lucha por la igualdad sigue vigente, ante un auge del discurso sexista en el país que inquieta a los movimientos feministas.

Monterrey 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de varias organizaciones civiles se reunieron en la explanada frente a Palacio de Gobierno, para exigir el alto a las violaciones que hasta el día de hoy siguen

El evento fue convocado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos(Cadhac) y el grupo Amores, pero logró congregar a una centena de mujeres que portaron pancartas con mensajes como “Alto a la desaparición de mujeres”“Igualdad y Derechos, ¡ya!”.

Señalaron que hasta el momento no están dando resultados leyes que supuestamente protegen a la mujer y que el Instituto Estatal de las Mujeres no está ofreciendo resultados.

Día de la mujer es para reflexionar, no celebrar: Investigadora

Ejemplos de sexismo cotidiano que es necesario erradicar

En Xalapa- Veracruz

Este Día Internacional de la Mujer no puede ser de festejo, sino de levantar la voz a favor de ellas, ya que sigue habiendo desaparecidas, señaló la activista Wendy López al presentar su performance “No estamos todas”, en la explanada de la Plaza Lerdo de Xalapa. Señaló que faltan 80 mujeres que fueron asesinadas en 2017 y las 26 que van en estos tres meses, lo que indica que las políticas públicas en Veracruz siguen sin surtir efecto, pues seguimos en segundo lugar de feminicidios, por ello el día en que se bajen los índices y el lugar entonces se podría festejar.

Ciudad de México 

La mañana de este miércoles, en el caso de México, mujeres de una organización campesina (Frente Auténtico del Campo) marcharon para congregarse en el Monumento a la Revolución. En la capital está convocada otra manifestación, a las cinco de la tarde en el Ángel de la Independencia. 

La Segob indicó que a las 16:00 horas, habrá una movilización del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

En México, las mujeres enfrentan mayores adversidades cuando se trata de ocupar cargos directivos –en la iniciativa privada o pública–, así como para acceder a actividades deportivas o de salud, de acuerdo con diferentes investigaciones realizadas por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -