Zumby Pixel

Sacerdote pederasta mexicano es sentenciado a 63 años

Es la sentencia más alta que se ha puesto a un sacerdote señalado de pederastia

Publicado 14 marzo 2018 el 14 de Marzo de 2018

por

Carlos López de 72 años, fue sacerdote y desde hace más de un año, está preso en el Reclusorio Oriente. Fue sentenciado a 63 años de cárcel acusado de abusar sexualmente de Jesús Romero Colín cuando éste era monaguillo.

Hace diez años, en julio de 2007, Jesús denunció al entonces sacerdote de la parroquia San Agustín de las Cuevas en Tlalpan, Carlos López. Lo acusó de pederastia y corrupción de menores, contó que en 1994 comenzó todo.

Jesús abandonó la parroquia San Agustín de las Cuevas a los 20 años y le tomó cinco años más decidirse a interponer la denuncia. Hoy asegura sentirse contento por la sentencia contra su agresor, pero cuenta, junto a sus abogados, que el camino no ha sido fácil, pues a lo largo de esta década, pasaron por todo tipo de obstáculos para que no prosperara su caso.

El Obispo Marcelino Hernández dijo que la virgen de Guadalupe protege a los sacerdotes mexicanos de violaciones, que solo hacen tocamientos”, dijo Jesús Romero Colín, víctima.

Sus abogados denunciaron la complicidad de algunos obispos para cubrir al sacerdote Carlos López.

El propio Norberto Rivera mantenía un esquema de protección hacia este sacerdote”, dijo el abogado de Jesús Romero Colín .

Norberto Rivera le pide perdón a Jesús y se compromete a cooperar, pero nunca vimos esa cooperación”, expresó el bogado de Romero Colín.

La defensa de Jesús asegura que de 2008 a 2016, la procuraduría consignó varias veces el expediente contra el sacerdote, pero lo hizo con errores. El sacerdote Carlos López finalmente fue detenido en 2016 en Jiutepec Morelos, donde siguió oficiando a pesar de que se le había prohibido desde 2011 hacerlo en la Ciudad de México.

En 2013 el Papa Francisco le envió una carta a Jesús pidiéndole perdón, pero para él no fue suficiente.

Ahora Jesús buscará una reparación del daño por parte de la iglesia, ya que el juez determinó que sólo el sacerdote sentenciado le pague 75 mil pesos para reparar el daño

Además, exigirá una disculpa pública del procurador, Rodolfo Ríos, por haberse tardado 10 años en resolver su caso.

LOS ABUSOS FUERON DESDE EL PRINCIPIO

Jesús tenía 11 años cuando inició de monaguillo y relata que los abusos fueron desde el principio…“Con el tiempo los acercamientos se intensificaban, ya no solo me tocaba, comenzó a masturbarme, después a hacerme sexo oral, hasta llegar a la penetración”.

Pronto, Jesús se dio cuenta que el sacerdote Carlos López Valdés abusaba también de otros monaguillos y niños creyentes. Descubrió que además las fotografías que les tomaba las compartía con otros en una red de pornografía infantil. Existe además un CD con más de 70 fotografías que prueban esto. “Aproximadamente a mediados del año 1996 descubrí que él tenía contacto con homosexuales por medio de cartas; eran bastantes cartas, en algunas hablaban de contactarse personalmente, de sus preferencias, de relatos, de fantasías y de sus parejas. También hablaban acerca de mí, algunos tipos le mandaban tantas para que yo las usara y después recibieron a cambio fotografías mías. Esto fue un golpe terrible para mil. En ese instante me di cuenta de que en verdad todo estaba muy mal. Desde ese momento comencé a descender al infierno, reclamándole al cura por qué había hecho todo eso conmigo, por qué me había engañado”, dijo la víctima.

RESPUESTA DE LA IGLESIA

Arquidiócesis Primada de México informó a través de un comunicado que, con motivo a la sentencia penal contra el sacerdote católico por el delito de pederastia, ratifican el dictamen de la PGJ capitalina y manifiestan su disponibilidad para colaborar con las autoridades.

Manifestaron su solidaridad con la víctima y su familia, y lamentan “profundamente lo sucedido” asegurando que no hay lugar en el ministerio para los que abusan de los menores y “tolerancia cero” con este crimen.

Con información de Excélsior y Sin Embargo

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -