Zumby Pixel

Robos masivos de medicamentos y equipos en el sector salud en Aguascalientes

El medio RT publicó un articulo en el que señala los robos perpetrados durante el 2017, dichos medicamentos pudieran tener como destino el "mercado negro".

Publicado 16 marzo 2018 el 16 de Marzo de 2018

por

La farmacia del Hospital General de Aguascalientes, perteneciente al mexicano Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue saqueada a fines de agosto de 2017: personal del propio nosocomio sustrajo ilegalmente medicamentos especializados.

Los hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) el día 28 de ese mes (expediente FED/AGS/AGS/0000546/2017), por la Unidad Jurídica de la delegación estatal del ISSSTE, la segunda institución más importante en materia de salud pública en México.

El atraco era el décimo que sufría el Instituto ese año y en esa entidad federativa: en febrero y marzo, tres hospitales de Aguascalientes reportaron el robo de fármacos por parte de sus propios médicos.

Se “cuelan” fotos porno en un comunicado de Mikel Arriola; fue un “virus”, se excusa el PRI

Investiga PGR a secretario de Seguridad de gobernador de Veracruz por vínculos con delincuencia organizada

Además, en marzo, abril y mayo, personas sin identificar sustrajeron medicamentos especializados “de alto valor” y recetas médicas en distintos hospitales, revela una de las 36 respuestas obtenidas por RT, a través de la Ley General  de Transparencia, acerca de las denuncias por robos en el ISSSTE y otras cuatro instituciones federales de salud.

Esto habría causado un daño al erario federal por 36.782.912 pesos (aproximadamente 1.988.265 dólares), según estima la Auditoría Superior de la Federación en su más reciente informe, presentado ante la Cámara de Diputados en febrero pasado.

Las pérdidas, sin embargo, no fueron transparentadas por el IMSS en su respuesta a RT (solicitud de información 0064102696117), pues por estas no presentó denuncias, sino que fueron descubiertas por el máximo órgano de fiscalización de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -